Las comunidades dan cada año un 17% para financiar colegios privados

  • País Vasco, Cataluña y Madrid son las que más dinero dedican a conciertos y subvenciones en la educación no universitaria · En total, las partidas se acercan a los 5.000 millones de euros

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Las administraciones educativas transfieren cada año cerca de 5.000 millones de euros a centros docentes privados en concepto de conciertos y subvenciones, lo que representa una media del 17% de lo que emplean en enseñanza no universitaria.

En términos relativos, el País Vasco es la comunidad autónoma que más dedica a conciertos y subvenciones, un 30,7% de su gasto en educación no universitaria, mientras que Extremadura es la que menos, un 7,8%.

Así se deduce de los últimos datos provisionales publicados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Mepsyd), referidos al año 2006.

Ese año las Consejerías autonómicas de Educación y el Ministerio gastaron 36.930,8 millones de euros, de los que 27.669,3 millones se destinaron a la enseñanza no universitaria y, dentro de esta partida, 4.726,4 millones fueron para conciertos y subvenciones.

Un año antes la inversión en la educación concertada alcanzó los 4.353,1 millones de euros, según informa el Instituto de Evaluación, dependiente del MEPSYD.

Además del País Vasco , Cataluña y Madrid se encuentran por encima de la media de financiación de la enseñanza privada concertada, ambas con un 22,1% de sus respectivos gastos en educación no universitaria, seguidas por Navarra (21,9%), Cantabria (20,4%), Comunidad Valenciana (20,2%) y Baleares (20,1%).

En el entorno de la media se colocan La Rioja (17,2%) y Aragón (17,1%) y, por debajo, Castilla y León (16,5%), Murcia (14,1%), Galicia (13%), Andalucía (12,5%), Asturias (11,8%), Extremadura (8,6%) y Castilla-La Mancha (8,3%), aparte de Canarias (7,8%). En términos absolutos, Cataluña y Madrid son las que más dedican a conciertos y subvenciones, 936 y 685,7 millones, respectivamente.

Cada año, los Presupuestos Generales del Estado fijan el importe mínimo del módulo económico por unidad escolar y nivel de enseñanza, que las comunidades pueden aumentar, y que se distribuye entre salarios del personal docente (incluidas las cargas sociales), gastos variables y otros.

Para 2008 los PGE establecieron el módulo de Infantil y Primaria en 37.577 euros; 45.579 euros en primero y segundo de ESO impartidos por maestros; 50.053 euros en primero y segundo de ESO impartidos por licenciados; y 61.577 euros en tercero y cuarto de ESO, con una subida media conjunta del 4,3 por ciento.

Las organizaciones de enseñanza privada FERE-CECA y CECE vienen reclamando una adecuación de estas cantidades al coste real del puesto escolar en los centros concertados.

Según la Encuesta del INE sobre Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada en el curso 2004-2005, las administraciones públicas subvencionan el 75% de los gastos corrientes de los centros concertados.

En el curso 2005-2006 el 18 % de los centros docentes no universitarios eran privados con todas o parte de sus enseñanzas concertadas y escolarizaban al 26% de los alumnos.

Las administraciones conciertan con los centros privados fundamentalmente la educación básica obligatoria (Primaria y Secundaria Obligatoria), aparte de la Infantil, programas de garantía social y, en menor medida, Bachillerato y FP. El preámbulo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, recuerda que la Constitución de 1978 reconoció la existencia de una doble red de centros escolares, públicos y privados.

La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (1985) dispuso un sistema de conciertos para conseguir una prestación efectiva del servicio público y social de la educación de manera gratuita en condiciones de igualdad y en el marco de la programación general de la enseñanza, modelo que "respeta el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza".

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