El 70% de los centros públicos renuncian a los estudios de grado el próximo curso

  • Las universidades han presentado 207 nuevas titulaciones, más de la mitad de ellas por parte de las privadas · Andalucía es una de las comunidades que todavía no han presentado sus iniciativas

El 70 por ciento de las universidades públicas han renunciado a proponer planes de estudios de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la convocatoria para la primera implantación de nuevas carreras, prevista el curso próximo.

En conjunto, las universidades españolas han presentado 207 planes hasta la fecha límite del 15 de febrero pasado, que serán evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y verificados por el Consejo de Universidades en el plazo máximo de tres meses. Si son calificados positivamente, comenzarán a enseñarse en el año 2008-2009.

Es un número discreto, según dijo ayer la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, señal de que las universidades trabajan de forma muy seria en la adaptación a Europa. "Un aluvión de titulaciones, probablemente nos hubiera chocado", agregó.

Según los datos facilitados por la ministra, las universidades que han presentado ya sus propuestas son 34, de las cuales, cuatro son de la Iglesia, 13 son privadas y 17 son públicas. Sin embargo, destaca que más de la mitad de las nuevas titulaciones (51 por ciento) han sido propuestas por las privadas (105); el 36 por ciento de los planes de estudio pertenecen a universidades públicas (75 titulaciones); y el 13 por ciento a centros de la Iglesia (27 propuestas).

Cabrera aclaró que, aunque las privadas se sitúan a la cabeza en propuestas, el centro que más titulaciones ha presentado ha sido la Universidad Carlos III de Madrid, que es público, con un total de 23 nuevas titulaciones.

Por comunidades autónomas, destaca que Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja no han aportado propuestas en este primer plazo de la Aneca, que contrasta con las iniciativas de Madrid y Cataluña, que han sido las regiones más participativas con 103 y 33 nuevas titulaciones, respectivamente. Por este motivo, Cabrera disculpó a estas regiones, afirmando que "se trata de un proceso en el que cada uno se incorpora en el momento que considera más oportuno".

Por áreas de conocimiento, destaca, como centro de las propuestas, la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, con 85 titulaciones, seguida de Ingeniería y Arquitectura (44); Ciencias de la Salud (34); Artes y Humanidades (32); y Ciencias (12). Concretamente para los títulos a los que se les ha propuesto más planes de estudio son Medicina (10) y Derecho (8).

Asimismo, Cabrera señaló que entre los nuevos planes destacan los dos dedicados a Educación Infantil y otros dos referidos a Educación Primaria, que, según la titular de Educación, responden a la reciente "reforma del profesorado".

Las carreras que se propongan a partir de ahora en un proceso continuo sin fechas serán evaluadas y verificadas en un plazo máximo de seis meses.

Algunas de éstas podrían comenzar a impartirse también en octubre próximo si se comprobara que cumplen los criterios exigidos y fueran inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos antes de que comience el curso, precisó Cabrera.

En el curso 2010-2011, las universidades no podrán ofertar ya plazas de nuevo ingreso en primero para las actuales titulaciones, así que habrán de ser grados adaptados al EEES.

Quienes hubieran comenzado estudios vigentes hasta entonces podrán acabarlos según los respectivos planes de estudio.

Las universidades deberán precisar en los planes nuevos las vías para poder acceder a éstos desde otros.

Preguntada por qué propuestas son novedosas en relación con las carreras existentes, Mercedes Cabrera recordó que desaparece el catálogo oficial de titulaciones y que habrá que analizar a fondo los contenidos para saber si son estudios diferentes más allá de cuál sea su nombre. "Un plan que sea una ocurrencia no va a pasar, el Estado es garantía de ello porque los títulos nuevos deben responder a demandas reales de la sociedad", enfatizó. Y también reconoció que podría haber titulaciones que sean sumas de varias.

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