Sociedad

Los antidepresivos sólo son efectivos contra las depresiones graves

  • Según un grupo de investigadores de la Universidad británica de Hull, este tipo de fármacos no son beneficiosos para la mayor parte de los pacientes

Un equipo de investigadores británicos, estadounidenses y canadienses ha concluido que la nueva generación de antidepresivos tiene un escaso beneficio clínico en la mayoría de los pacientes que sufren depresiones.

Según la investigación, conducida en la Universidad de Hull (Inglaterra) y publicada en la revista PLoS Medicine, la mayoría de las personas que sufren estos trastornos pueden recuperarse sin la ayuda de drogas, puesto que éstas sólo funcionan en los enfermos con depresiones severas.

De acuerdo con los resultados, los efectos aparentemente positivos de los antidepresivos en los pacientes con depresión grave no se deben al fármaco en sí, sino a que los pacientes responden menos a los placebos que se les suministraron durante las pruebas. El director de la investigación, Irving Kirsch, afirmó que "la diferencia en la mejoría entre pacientes que tomaron placebos en las pruebas clínicas y los que tomaron antidepresivos no es muy grande". "Esto significa que la gente deprimida puede mejorar sin tratamientos químicos", dijo el especialista.

"Dados estos resultados, hay pocas razones para prescribir antidepresivos, con excepción de los pacientes con depresiones severas, a no ser que los tratamientos alternativos no funcionen", añadió Kirsch.

Dados los resultados del estudio, los laboratorios que producen Prozac y Seroxat, dos de los antidepresivos más comunes , han advertido que no están de acuerdo con los investigadores. Un portavoz de GlaxoSmithKline, fabricante de Seroxat, indicó que el estudio observa sólo "un pequeño subconjunto de toda la información disponible". Por su parte, el laboratorio Eli Lilly, encargado de la producción de Prozac, subrayó que "una extensa experiencia científica y médica ha demostrado que (Prozac) es un antidepresivo efectivo".

En total, el equipo de investigadores revisó la información de 47 pruebas clínicas. Analizó tanto la información clínica hecha pública por los laboratorios como la protegida por la Legislación de Libertad de Información de Estados Unidos. Los expertos se centraron en medicamentos conocidos como Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina (SSRI), que funcionan controlando los niveles de serotonina en el cerebro. Entre ese tipo de medicamentos, se encuentra la fluoxetina (Prozac), la venlafaxina (Efexor), y paroxetina (Seroxat).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios