Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

Los alumnos de ESO y FP tendrán que conocer el sistema financiero

  • La CNMV y el Banco de España se alían para asegurar la divulgación ciudadana del funcionamiento de los mercados

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) firmaron ayer un convenio que tiene como objetivo mejorar la formación financiera de los ciudadanos, cuya planificación inicial abarcará el cuatrienio 2008-2012, y que cuenta, como ejes, con la creación de una web y la incorporación de la cultura financiera a los planes de estudios de la ESO y la FP.

El presidente de la CNMV, Julio Segura, señaló tras la presentación del Plan de Educación Financiera 2008-2010, que con esta iniciativa, la primera de estas características que se pone en marcha en España, los ciudadanos "conocerán mejor el funcionamiento de los mercados" y, por tanto, tendrán más "confianza" en el sistema financiero, "favoreciendo así su estabilidad". Para Segura, el acceso de la población adulta se facilitará mediante la "mejora y actualización de los contenidos formativos", con publicaciones especializadas, centros de trabajo, colegios profesionales, asociaciones de diversa índole y seminarios.

Respecto a la formación de estudiantes, el presidente de la CNMV precisó que, tras elaborar materiales pedagógicos y acometer la formación de profesorado, el objetivo es comenzar a "ensayar" esta iniciativa en el curso 2009-2010. Después de aclarar que "en ningún caso" se tratará de una asignatura, sino que será un "módulo" que podría rondar las 10 horas lectivas, Segura indicó que "es razonable pensar" que será materia obligatoria, aunque afirmó que es el Ministerio de Educación quien decidirá "el grado de formalización". En este sentido, destacó la "reacción encantadora e interesadísima" por parte de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez apuntó, por su parte, que explicar a los jóvenes los fundamentos de unas "finanzas personales saneadas" es la mejor manera de "conseguir adultos financieramente responsables y jubilados que gocen de una merecida tranquilidad en este terreno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios