Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Las administraciones han gastado en 10 años 50,4 millones contra las plantas invasoras

  • Andalucía es la comunidad que ha desembolsado más dinero para controlar especies exóticas

Las administraciones han gastado al menos 50,4 millones de euros en la última década en combatir plantas exóticas invasoras, según un estudio de las profesoras Jara Andreu, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Montserrat Vilá, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), de Sevilla. Este estudio destaca que estas invasiones biológicas suponen un "importante componente" del cambio global -al que también contribuyen el cambio climático y la alteración de los usos del suelo- y una "amenaza importante para la conservación de la biodiversidad".

Montserrat Vilá destacó que "las especies invasoras causan pérdidas de especies pesqueras de interés comercial, merman la producción agrícola y forestal, dañan infraestructuras y crean problemas sanitarios, como las mareas de algas tóxicas, la difusión de pólenes que aumentan las alergias o las erupciones cutáneas por picaduras de insectos".

En España, las principales actuaciones contra estas invasiones biológicas las promueven las comunidades autónomas, casi todas en espacios protegidos, donde se han identificado el 94 por ciento de las especies que se combaten en nuestro país.

Andalucía fue la primera comunidad que aprobó un Plan de Gestión de Especies Exóticas y es la que más dinero ha invertido en este capítulo, con 29,4 millones de euros en los últimos diez años. Le siguen Extremadura, Canarias y la Comunidad Valenciana, con 6,7, 6,3 y 5 millones, respectivamente, según este estudio, al que no han aportado datos Ceuta ni Cantabria. Galicia ha desembolsado 1,2 millones para erradicar plantas exóticas, mientras que Baleares, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y País Vasco declaran costes inferiores al millón. La Rioja, Castilla y León, Madrid, Melilla y Navarra no declaran inversiones en este capítulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios