Sociedad

Zapatero achaca el incidente de Ascó a un "claro error humano"

  • El jefe del Ejecutivo asegura en el Congreso de los Diputados que el Consejo de Seguridad Nuclear depurará responsabilidades.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, achacó el incidente en la central nuclear de Ascó a un "claro error humano" y aseguró que el CSN depurará las responsabilidades que se han cometido y propondrá al Ejecutivo una sanción a la empresa responsable de esta instalación.

Zapatero respondió en la sesión de control una pregunta del diputado de ICV Joan Herrera sobre la fuga radiactiva ocurrida en la central nuclear de Ascó I, un incidente que según el parlamentario catalán pone de relieve que España cuenta con la industria nuclear "más chapucera" de Europa.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el incidente no ha tenido ningún impacto radiológico sobre las personas o sobre el medio ambiente, aunque aseguró que esa constatación "no basta" y que hay que adoptar todas las medidas para conseguir que no se produzca "ningún" incidente en las centrales nucleares.

Zapatero precisó que le corresponde al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) todo lo relacionado con la seguridad y la protección radiológica, y dijo que el procedimiento que ha seguido en este caso este organismo ha sido "adecuado" y que ha sido valorado por la Comisión Europea.

Las medidas adoptadas por el CSN, explicó el presidente, han determinado el alcance del suceso, las posibles repercusiones sobre las personas y sobre el medio ambiente, y las causas del incidente.

Apuntó en ese sentido que los estudios que ha realizado el Consejo de Seguridad Nuclear han concluido que la causa radica "en un claro error humano", y dijo que éste es responsabilidad de la empresa.

Zapatero valoró la información "rápida y transparente" que ha aportado este organismo, pero incidió también en la necesidad de adoptar medidas para evitar que vuelva a ocurrir.

Informó de que para ello el Consejo de Seguridad Nuclear, tras analizar todos los procesos de inspección y de evaluación, propondrá medidas que sirvan para mejorar la gestión y la organización de esta central nuclear, depurará responsabilidades y propondrá al Gobierno "si así lo estima", la incoación de un expediente sancionador.

Joan Herrera preguntó al Gobierno si está en condiciones de garantizar que un incidente como el ocurrido en Ascó no se va a repetir, y dijo que la central nuclear de Ascó "además de funcionar mal, esconde la información y lo hace deliberadamente".

El diputado de ICV recordó que el incidente fue conocido gracias a la información de la organización ecologista Greenpeace y lamentó que la sanción que se pueda imponer a la central no sea "disuasoria" ya que la cuantía de la misma será en cualquier caso inferior a las ganancias de la empresa titular.

Acusó a ésta de haber "engañado" a la Generalitat, a los ayuntamientos de la zona, a la opinión pública, y de haber modificado los aparatos de medición de la central "para garantizar que no se despertasen alarmas".

Joan Herrera preguntó al presidente del Gobierno si se va a perseguir a los "delincuentes" que han provocado la situación a la que se ha llegado en Ascó I.

Horas antes de este debate en el Congreso, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, dijo en el Senado que el Gobierno "no va a dudar en defender la sanción más dura" a la central nuclear de Ascó si así lo determina el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tras sus investigaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios