Vuelven a publicar las viñetas de Mahoma

  • El diario noruego justifica su decisión de volver a publicar las viñetas por la actualidad del caso tras el ataque al dibujante danés.

Comentarios 5

El periódico noruego Aftenposten, uno de los más prestigiosos de este país escandinavo, reproduce este viernes en su edición de papel las doce viñetas de Mahoma publicadas en septiembre de 2005 por el diario danés Jyllands Posten y que provocaron un conflicto internacional con el mundo islámico.

Aftenposten justifica su decisión de volver a publicar las viñetas por la actualidad del caso tras el intento de asesinato sufrido hace una semana por el dibujante danés Kurt Westergaard, autor de la célebre caricatura de Mahoma con un 'turbante-bomba'.

"Estamos ante un caso judicial en Dinamarca vinculado a este grave ataque contra el dibujante de 'Jyllands Posten'. Por eso vemos natural recordar la dimensión artística y periodística causante de este acto violento", afirmó hoy Hilde Haugsgjerd, redactora jefe de Aftenposten.

Este diario noruego ya había publicado las controvertidas viñetas hace cuatro años, poco después de surgir el conflicto en Dinamarca, aunque cuando éste alcanzó dimensión internacional meses después, decidió no hacerlo de nuevo.

Un agresor de origen somalí, de "7 años, acompañado por otros dos hombres, intentó atacar el pasado día 1 con un hacha a Westergaard en su casa de Aarhus, oeste de Dinamarca.

Según la policía danesa, el atacante, que está en prisión preventiva, está vinculado al movimiento islámico somalí Al Shabab y a la red terrorista Al Qaeda.

El dibujante danés ha sido objeto de varias amenazas y ataques desde la publicación de las caricaturas, que provocaron una ola de protestas en varios países de religión musulmana, la quema de legaciones diplomáticas danesas y un boicot a productos daneses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios