Telecomunicaciones, vivienda y finanzas acaparan las quejas de los consumidores

  • Según el Instituto Nacional de Consumo, en España se tramitan cada día 3.225 reclamaciones

Los sectores de las telecomunicaciones, la vivienda y las finanzas representaron en conjunto el 44,45% de las reclamaciones y consultas presentadas a través de las asociaciones de consumidores en 2007. Según las cifras de las organizaciones de consumidores recopiladas por el Instituto Nacional del Consumo, las comunicaciones electrónicas recibieron el 17,5% de las reclamaciones, la vivienda el 14,42% y los servicios financieros el 12,58%.

Las reclamaciones y consultas sobre comunicaciones electrónicas (telefonía fija y móvil y acceso a internet) recibieron un 29,95% más de quejas que en 2006 y el 231% más respecto al año 2000.

La vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, que en los últimos diez años ha sido el sector que más quejas ha concentrado, se situó en 2007 en segundo lugar con 169.776 consultas, el 16,1% más que el año anterior, y descendió el 3,4% respecto a 2003.

Los servicios financieros recibieron 148.135 quejas y experimentaron un descenso del 4,38%, aunque con relación al año 2000 aumentaron el 63,6%.

Por detrás de estos tres sectores se situaron los seguros, incluidos los del automóvil, que recibieron el 4,13% de las quejas y consultas. Las quejas y consultas hechas a compañías de seguros aumentaron el 62% respecto al año anterior y el 6,6% frente a los datos de 2003. Las aseguradoras de automóviles registraron el 47% más de quejas que el año anterior, aunque se redujeron el 60% respecto a cuatro años antes.

En conjunto, en 2007 se registraron 1.177.164 solicitudes de asesoramiento y reclamaciones, el 14,7% más que en 2006, una media de 3.225 quejas diarias.

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