Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Sociedad

Sube la alerta en El Hierro al detectarse movimiento de magma

  • Los científicos constatan la aceleración de la actividad sísmica en la zona, donde sólo en los últimos tres días se han contabilizado 578 terremotos.

El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido elevar a amarillo el semáforo de prealerta por riesgo volcánico en dos zonas de El Hierro, tras haber detectado movimiento de magma a 20 kilómetros de profundidad y una deformación del terreno de hasta 3 centímetros. Estos dos nuevos datos se unen a la aceleración de la actividad sísmica que se ha observado en la zona, donde sólo en los últimos tres días se han contabilizado 578 terremotos, 30 de ellos con una magnitud superior a 3 grados en la escala de Richter, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Santana, y la responsable del IGN en las islas, María José Blanco, han precisado que la elevación a amarillo del semáforo de información y el establecimiento de una fase de preemergencia sólo afecta a dos zonas de la isla: El Julan y la Dehesa. También han insistido en que no existe riesgo alguno para la población y en que los datos disponibles no permiten afirmar que se vaya a producir una nueva erupción en El Hierro con carácter inminente.

La directora del IGN ha explicado que tras el sismo de 3.1 grados en la escala Richter producido el pasado día 24 a las 21:00 se ha desencadenado una actividad sísmica anómala que permanece a una profundidad de 20 kilómetros y que se restringe a un ámbito de unos tres kilómetros en la zona de El Julan. La científica ha señalado que el proceso de deformación del terreno ha sido rápido y ha recordado que en todo el proceso sísmico que provocó la erupción submarina del Mar de las Calmas, y que se prolongó unos tres meses, la deformación horizontal alcanzó los cinco centímetros mientras que en este proceso en tres días ha sido de tres centímetros.

Blanco ha señalado que no se puede predecir cuál será la evolución de este proceso y aunque ha apuntado que son esperables terremotos de mayor magnitud, ha insistido en que no se puede determinar si se producirá o no una erupción volcánica y si será en tierra o en mar. Ha adelantado que se reforzará el sistema de vigilancia volcánica en la isla de El Hierro, establecido desde la anterior crisis sísmico-volcánica. Blanco ha señalado que el anterior proceso eruptivo aún no ha concluido, pero sobre la posibilidad de que este repunte sísmico sea continuación del anterior ha contestado que "no ha lugar".

El director general de Seguridad, Juan Santana, ha apuntado que la declaración de preemergencia implica la activación del Pevolca y que todos los recursos previstos estén ya preparados y ha recordado que la zona de El Julan está deshabitada, por lo que no existe riesgo para la población. Ha anunciado que se tomarán medidas preventivas pero no de carácter reactivo, ya que no se prevé una erupción inminente.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha confiado que este nuevo proceso no incida de forma negativa en la economía de la isla y ha pedido a la población que se mantenga tranquila ante este nuevo proceso, ya que está localizado y no tiene implicaciones para los habitantes de la isla. Armas ha indicado que el Pevolca es el organismo que debe informar a la población sobre lo que está ocurriendo y ha pedido que se informe con seriedad porque, ha dicho, en este asunto hay muchas implicaciones para la sociedad y afecta a su economía y su forma de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios