Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Sanutri afirma que sus controles no detectaron la presencia de salmonella en la leche

  • Según la empresa, los casos se detectaron a través de las heces "y nunca a través del análisis de los productos en cuestión"

La marca de leche infantil Sanutri, perteneciente a la empresa Nutrition&Santé Iberia S.L., aseguró que "sus propios y rigurosísimos análisis y controles de calidad" no detectaron la presencia de 'Salmonella Kedougou' causante de la alerta sanitaria decretada hoy por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Cataluña, que ha ordenado la retirada del mercado de cinco lotes de leche maternizada cuyo consumo originó presuntamente 29 casos de gastroenteritis leve entre los pasados meses de febrero y julio.

En un comunicado remitido, la compañía señala que fue "el análisis de las heces y no el de los productos" el que originó la alerta. De todos modos, Nutrition&Santé Iberia subraya que está trabajando "para descartar totalmente la presencia de 'Salmonella Kedougou' en dichos lotes". La presencia de esta sustancia fue detectada por el Centro Nacional de Epidemiología, según informó anteriormente el Ministerio de Sanidad y Consumo.

"No obstante y en aras a su compromiso de calidad y para la tranquilidad tanto de los profesionales que recomiendan o venden dichos productos, así como para la de los consumidores, estamos trabajando para descartar totalmente la presencia de 'Salmonella Kedougou' en dichos lotes", afirma por su parte la empresa.

En concreto, los lotes retirados son envases de 800 gramos que obedecen a la marca Natur 1 (lote 708641, con fecha de elaboración 11-12-2007, y lote 800052 con fecha 3-1-2008), Confort 1 (lote 708311, con fecha de elaboración 27-11-2007, y lote 801141, con fecha 6-2-2008) y marca Confort 2 (lote 708321, con fecha de elaboración 29-11-2007).

La empresa recuerda que los afectados "han presentado distintos síntomas leves que se han solucionado de forma satisfactoria". Así, de los 29 menores atendidos (23 de ellos con menos de un año de edad), nueve corresponden a Castilla y León, cuatro a la Comunidad Valenciana, otros cuatro a Andalucía, cuatro más en Madrid, tres en Cataluña, otros tres en Galicia, uno en Murcia y otro en Castilla-La Mancha.

Desde Sanidad, se aconseja a los usuarios que hayan adquirido alguno de estos envases "que se abstengan de consumirlos". Además, el ministerio ya se ha puesto en contacto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informales de esta alerta y agilizar la retirada del producto de las farmacias.

Los ciudadanos que deseen más información pueden hacer uso del teléfono de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo (901 400 100), así como de las páginas web del Ministerio ('www.msc.es') y de la AESAN ('www.aesan.msc.es').

Por su parte, la empresa ha puesto a disposición de los consumidores los teléfonos 629 56 83 02 y 609 54 19 38 para atender posibles consultas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios