Día sin tabaco

Sanidad no modificará la ley antitabaco porque la normativa es joven

  • El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo denuncia que la ley se incumple, ante la pasividad de los servicios de inspección autonómica y del Ministerio de Trabajo

Comentarios 1

Sanidad no estudia en estos momentos modificar la ley antitabaco y ampliar la prohibición de fumar a todos los espacios públicos como así demandan decenas de sociedades médicas y asociaciones del ámbito sanitario pues, según considera el ministerio, la normativa "es joven" y "necesita tiempo".

Así lo ha manifestado hoy la subdirectora general de promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Montserrat Limárquez, quien ha destacado que "no parece oportuno" modificar actualmente esta ley, en vigor desde enero de 2006, pues "jurídicamente necesita tiempo para que se consolide y vaya rodando".

"Lo que sí es oportuno es velar y estar muy encima de que se cumpla", ha añadido Limárquez después de que Ángeles Planchuelo, la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de 40 asociaciones y sociedad médicas, instase a Sanidad la conveniencia de ampliar la prohibición del tabaco a los lugares públicos.

Planchuelo ha reconocido que la ley actual "tiene ventajas y es beneficiosa" pero es también "lamentablemente insuficiente", al tiempo que ha denunciado que el incumplimiento de la ley antitabaco "se lleva a cabo con la indiferencia de los servicios de inspección autonómica y del Ministerio de Trabajo".

En esta línea, el ex presidente del CNPT y miembro actual de la junta directiva de este organismo, Rodrigo Córdoba, ha pedido al ministerio que siga siendo "el delantero centro" en la lucha contra el tabaquismo y no se convierta en "árbitro".

"Es una ingenuidad esperar más a esta ley", ha insistido Córdoba quien considera, al contrario que Sanidad, que la normativa "no tiene más recorrido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios