Sociedad

Sanidad retira 5 lotes de leche infantil Sanutri contaminados con salmonella

  • Los 29 menores afectados con gastroenteritis, 23 de ellos con menos de un año se recuperan de forma satisfactoria

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado cinco lotes de leche maternizada de la marca Sanutri, variedades 'Confort' y 'Natur', que estaban contaminadas por salmonella y que han podido causar gastroenteritis leve a 29 menores, 23 de ellos con menos de un año.

Los afectados, que se recuperan de forma satisfactoria, fueron infectados entre febrero y julio de la salmonella serotipo 'Kedougou', tratable con antimicrobianos, informa Sanidad en un comunicado.

Aunque los lotes presuntamente implicados se han distribuido en toda España y la empresa ya está procediendo a su retirada, el Ministerio de Sanidad aconseja a las personas que tengan algún envase de estos lotes que se abstengan de consumirlo.

Para más información, los usuarios tienen disponible el teléfono de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo (901 400 100), y las web del Ministerio y de la AESAN (www.msc.es; www.aesan.msc.es).

A fecha de hoy se han registrado 9 casos en Castilla y León; 4 casos en la comunidad valenciana, Andalucía y Madrid; 3 en Cataluña y Galicia y uno en Castilla-La Mancha y Murcia.

Las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas han sido informadas a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información de alertas alimentarias (SCIRI) y sus servicios de inspección ya han iniciado las actuaciones oportunas de control oficial para comprobar la retirada del producto del mercado.

Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha contactado expresamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informales de esta alerta y agilizar la retirada del producto de las farmacias.

La empresa elaboradora ha puesto a disposición de los consumidores los teléfonos 629 56 83 02 y 609 54 19 38 para atender posibles consultas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios