Sociedad

Sanidad financiará la cirugía reparadora para los enfermos de sida

  • La ONU reclama en la cumbre de México "fondos a largo plazo y sostenidos" para luchar contra la enfermedad

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció ayer en el marco de a XVII Conferencia Internacional del Sida, que se celebra en México, su intención de proponer a las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la inclusión del tratamiento reparador de la lipoatrofia en la cartera de servicios sanitarios "para finales del año 2009", según informó ayer en un comunicado el Ministerio.

La lipoatrofia facial o pérdida de grasa en el rostro es una de las alteraciones metabólicas que más agrava la sensación de estigma en pacientes que conviven con el VIH y en tratamiento antirretroviral. Se trata de un problema que puede afectar además a las extremidades y forma parte del fenómeno global conocido como lipodistrofia, que incluye también la lipohipertrofia o grasa que se acumula en abdomen, mamas y región cervicodorsal.

A su vez, Soria expuso también las políticas de su departamento en la lucha frente a la epidemia e insistió, una vez más, en mantener e intensificar las políticas de prevención. "No se trata de cambiar las costumbres ni la orientación sexual de las personas, sino de reducir sus prácticas de riesgo y ofrecer soluciones que choquen con la realidad y puedan ser aceptadas por los grupos más vulnerables", indicó.

La inauguración de la conferencia tuvo como discurso principal las críticas vertidas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en referencia al escaso avance que se ha registrado en la lucha contra el VIH. Por ello, reclamó a todas las autoridades presentes, de diferentes países, "fondos a largo plazo y sostenidos" que permitan "dar respuesta al sida".

Ban Ki-moon, advirtió que las naciones están lejos de cumplir con los compromisos adquiridos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en torno a la epidemia que tan sólo en 2007 cobró la vida de 2 millones de personas e infectó a 2,7 millones. "La mayor parte de los países tiene un gran camino que recorrer para alcanzar el objetivo que se estableció hace dos: avanzar hasta lograr el acceso universal en la prevención, el tratamiento y la atención en relación con el VIH antes del 2010" por lo que "será muy difícil alcanzar el objetivo de desarrollo y revertir la epidemia del sida antes del 2015", aclaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios