Sociedad

Sanidad dice que España no importó carne de cerdo contaminada

  • No obstante, investiga si el producto podría haber llegado por un tercer país, como Francia o Portugal, ambos incluidos en el listado

El Ministerio de Sanidad y Consumo asegura que España no está en la lista de los 20 países en los que se ha distribuido carne de cerdo tóxica procedente de Irlanda, según la información facilitada por las autoridades sanitarias irlandesas a la Comisión Europea (CE) y por la patronal de las grandes distribuidoras en Europa. No obstante, Sanidad investiga si el producto podría haber llegado a España por un tercer país como Francia o Portugal, ambos incluidos en el listado. 

"No hay constancia de que haya llegado a España por distribución directa carne de cerdo procedente de Irlanda. Estamos investigando si podría haber llegado desde otro país, como Francia o Portugal, que han sido incluidos a la lista", señalaron a Europa Press fuentes del Ministerio, desde donde puntualizaron que, de existir este producto en España, "sería de forma muy residual". 

Sanidad recordó que son las comunidades autónomas quienes tienen las competencias de información y control en este campo, por lo que recomendó a los ciudadanos que pudieran tener en sus frigoríficos carne irlandesa comercializada a partir del 1 de septiembre, que se dirijan a las autoridades sanitarias autonómicas para notificarlo. 

Irlanda ordenó el sábado frenar la distribución de los productos elaborados con cerdo a partir del 1 de septiembre después de hallar en dioxinas tóxicas en estos animales, una sustancia que podrían haber tomado a través de pienso contaminado y cuyo consumo en humanos está relacionado con el desarrollo de enfermedades cancerígenas.  

Unos 20 países de la Unión Europea importan carne de cerdo irlandesa, entre ellos Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, los países del Este y Portugal, entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios