Sociedad

Profanadas en Francia 40 tumbas de soldados alemanes de la I Guerra Mundial

  • El suceso se produce justo cuando se celebra el cincuenta aniversario de la reconciliación entre franceses y alemanes.

Cuarenta tumbas de soldados alemanes de la I Guerra Mundial fueron profanadas en un cementerio militar de Saint-Etienne-á-Arnes, cerca del lugar en el que el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, conmemoran el aniversario de la reconciliación franco-alemana.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, tachó de "intolerables" esos actos e indicó que se ha abierto ya una investigación y se han desplegado todos los medios para encontrar a los responsables "de esa degradación insoportable".

El suceso se produjo la víspera de que Hollande y Merkel se reúnan en Reims, a unos 40 kilómetros de ese lugar, para festejar esa reconciliación, que más de 17 años después del final de la II Guerra Mundial se selló oficialmente con una visita del canciller Konrad Adenauer a Francia del 5 al 8 de julio de 1962.

Ese último día, al igual que harán hoy Hollande y Merkel, el canciller y el general Charles de Gaulle asistieron a una misa en la catedral de Reims, mientras que dos meses más tarde el francés le devolvió el gesto con una visita oficial a Alemania.

El comunicado difundido por Interior indicó que Valls ha ordenado a la prefectura de Ardennes que se deposite un ramo de flores en el lugar de la profanación, un cementerio que se extiende sobre más de cuatro hectáreas y en el que reposan los restos de más de 12.000 soldados alemanes que fallecieron durante la primera contienda (1914-1918).

"No sabemos si se ha debido a la ceremonia prevista este domingo o si ha sido una chiquillada. Nunca hemos tenido este tipo de problema pese a que este cementerio existe desde el periodo de entreguerras", indicó el alcalde de la ciudad, Gilles Colson, en unas declaraciones recogidas por la edición digital de Le Progrés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios