Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La Policía desarticula una red cubana que falsificaba documentos

  • La operación se ha desarrollado en varios países europeos, entre ellos España, donde han sido detenidas 26 personas

La Policía Nacional ha desarticulado una red cubana de falsificación de documentos e inmigración ilegal en una operación en la que han colaborado policías de Alemania, Austria, Suiza e Italia y que ha culminado con la detención de 46 personas en varios países europeos.

Los integrantes de esta organización, con ramificaciones en España, Alemania y Austria, obtenían cartas de invitación ficticias de ciudadanos de la Unión Europea que después presentaban en las embajadas de esos países en Cuba con la intención de obtener un visado que permitiera viajar a ciudadanos cubanos a Europa y EEUU.

La red desarticulada estaba asentada en España, Alemania, Austria, Italia y Suiza, y la cooperación policial de estos países ha sido fundamental para conocer el entramado de la organización y llegar a los principales responsables tras una intensa investigación iniciada el pasado mes de junio.

De las 46 personas detenidas, 26 han sido arrestadas en España, 16 en Alemania y 4 en Austria. En concreto, en nuestro país han sido detenidas 14 personas en Valencia, tres en Castellón, tres en Alicante, una en Barcelona, tres en Tenerife, una en Algeciras y una en Madrid.

El responsable de la red era un español de origen cubano, Pedro U. Y., domiciliado en Valencia, que mantenía estrechos contactos con otro grupo establecido en Alemania. Entre ambos controlaban la organización que disponía de estructuras sólidas en distintos países y contaba con más de veinte intermediarios dedicados a captar futuros "clientes", obtener cartas de invitación y documentos falsos.

Una agencia de viajes colaboraba estrechamente con la infraestructura del grupo español y les facilitaba los billetes de avión y la documentación falsificada, mientras que varias personas -la mayoría residentes en Barcelona y en Castellón- se encargaban de conseguir los pasaportes falsos y las cartas de invitación.

El precio fijado por el traslado y la entrega de los documentos oscilaba entre 4.000 y 12.000 dólares. En total se han practicado 20 registros, de ellos 16 en Alemania y 4 en España en las localidades de Burjassot (Valencia), Almasera (Valencia), Oropesa (Castellón) y Cornellá de Llobregat (Barcelona).

En dichos registros se han intervenido pasaportes españoles del modelo antiguo, cartas de invitación, cartillas bancarias con ingresos, permisos de residencia, envíos de dinero, agendas y ordenadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios