La sonda 'Phoenix' manda las primeras fotos de Marte

  • El cohete pasará tres meses en el planeta rojo analizando muestras de tierra y hielo para determinar si alguna vez pudo haber vida allí

Comentarios 3

Una sonda destinada a elaborar los primeros estudios sobre el agua de otro planeta llegó el domingo a la superficie de Marte, según informaron representantes de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

El cohete 'Phoenix' puso fin a su viaje, que ha durado diez meses y en el que ha recorrido 644 millones de kilómetros, con un aterrizaje en la región polar del norte del Planeta Rojo a las 12:53 del mediodía (hora española). Se espera que la sonda pase tres meses analizando muestras de tierra y hielo para determinar si alguna vez pudo haber vida en Marte.

Atraído por la gravedad del planeta, el 'Phoenix' pasó a 20.400 kilómetros por hora antes de entrar en la atmósfera marciana, que frenó la nave para que pudiera sacar el paracaídas y encender los motores que le permitiera aterrizar de manera suave.

"¡Está abajo, nena, está abajo!", gritó un controlador aéreo de la NASA, al mismo tiempo que observaba cómo las señales que llegaban desde Marte indicaban un aterrizaje exitoso.

Los científicos descubrieron en 2002 que las regiones polares del planeta tiene vastas reservas de agua congelada debajo de una fina capa de tierra. Por este motivo, el Phoenix despegó el 4 de agosto de 2007 para recoger muestras del agua y determinar si se reúnen los ingredientes necesarios para que haya habido vida de algún tipo en Marte.

La NASA intentó aterrizar una nave en el polo sur de Marte en 1999, pero un problema durante los últimos minutos del descenso a tierra firme acabó con la misión. La agencia estadounidense canceló su siguiente viaje a Marte, pero pudo enviar con éxito dos vehículos, Spirit y Opportunity, a la región ecuatorial del planeta, para buscar señales de la existencia de agua en la superficie en el pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios