Sociedad

Operan a un joven en Valencia de un tumor gigante y le extirpan 9 costillas

  • El paciente, que evoluciona favorablemente, había sido desahuciado y calificado como inoperable desde hace años

Un joven de 29 años ha sido operado en Valencia de un tumor gigante en la pared torácica y abdominal derecha, que ha sido reconstruida tras la extirpación de nueve costillas.

Según ha informado a EFE el cirujano Pedro Cavadas, el paciente, que evoluciona favorablemente, había sido desahuciado por sus médicos del Hospital La Fe de Valencia y calificado como inoperable desde hace años, pero su médica de cabecera le aconsejó que acudiera a la Fundación Pedro Cavadas.

La operación, que se practicó el día 15 de abril, tenía un riesgo significativo de muerte durante el proceso postoperatorio pero el paciente aceptó la cirugía.

La intervención consistió en la extirpación de toda la pared torácica y abdominal derecha, incluido el diafragma, y su reconstrucción con una combinación de tejidos propios y materiales sintéticos.

La extirpación comprendió nueve costillas, desde el esternón a la columna vertebral y desde la axila hasta la ingle, según ha detallado Cavadas, quien añade que se trata de una de las pocas cirugías de este tipo que se han realizado en el mundo.

La evolución del joven, Francisco Javier A.M., ha sido "excelente", según Cavadas, y le ha permitido salir ya del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, donde fue operado.

Cavadas ha explicado que el tumor desmoide gigante que se le ha extirpado "no da metástasis y puede curarse con cirugía".

El cirujano ha expresado su satisfacción por haber salvado al hombre "de una muerte miserable, con un tumor gigantesco creciendo sin parar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios