Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Mueren cuatro personas por el temporal

  • Tres personas han fallecido en Cataluña, por los golpes de mar, y una más en Valencia, por el mismo motivo

Un hombre de 53 años ha fallecido al caer al agua por un golpe de mar en la escollera del Puerto de Gandía, mientras que su acompañante, una mujer, ha sido rescatada con vida y se encuentra en buen estado.

Según han informado fuentes policiales, el hombre, D.P.D., vecino de Simat de la Valldigna, ha sido rescatado del agua en estado inconsciente por una embarcación de Salvamento Marítimo y los servicios de la Cruz Roja han intentado reanimarlo, sin éxito.

Por otra parte, el temporal de viento y lluvia que también azota el litoral catalán se ha cobrado en las últimas horas dos nuevas víctimas mortales que han fallecido tras ser arrastradas al mar por sendas ola, en dos siniestros ocurridos en El Prat de Llobregat (Barcelona) y en el propio puerto de la capital catalana.

El accidente de El Prat del Llobregat se produjo ayer sobre las 18:47 horas, cuando el coche en el que circulaban dos personas por el espigón de esta localidad cayó al mar tras ser arrastrado por una ola.

Uno de los ocupantes pudo salir del vehículo, aunque con heridas de diversa consideración por los golpes que se había producido, mientras que el cuerpo de la otra persona fue encontrado por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

El otro fallecido es el vigilante de un almacén que se encontraba en el muelle de Gregal de Barcelona, quien sobre las 04:12 se ha visto sorprendido por una fuerte ola, que le ha arrastrado mar adentro.

Su cuerpo ha sido localizado más tarde ya sin vida, según han informado fuentes de los mossos d'Esquadra.

En lo dos rescates han participado diversas dotaciones de Mossos d'Esquadra, Bomberos, servicios de emergencias médicas del SEM, la policía local y la policía portuaria.

Estas dos víctimas mortales se suman al fallecimiento ayer de un submarinista en Sant Andreu de Llaveneres (Barcelona), cuya muerte se atribuye también, según los primeros indicios, a los efectos del fuerte oleaje provocado por el temporal.

Por otra parte, los Bomberos de la Generalitat han realizado durante la pasada noche y madrugada cerca de 200 salidas para atender las emergencias generadas por el temporal de nieve, lluvia y agua que está afectando a Cataluña desde ayer.

Los bomberos han tenido que retirar árboles, cables, tendidos y diferentes elementos caídos en la vía pública, a la vez que han tenido que asegurar algunas fachadas y dar asistencia a vehículos que había quedado embarrancados por la nieve o el agua, aunque en ningún caso se hayan producido daños personales.

Alerta en VAlencia, Cataluña y Aragón

Protección Civil ha alertado a las comunidades de Valencia, Cataluña y Aragón de intensas lluvias y precipitaciones en forma de nieve a partir de los 300 metros durante la jornada del sábado.

En Aragón se prevé que la cota de nieve baje hasta los 300 metros y que caigan precipitaciones en forma de nieve que pueden alcanzar hasta veinte centímetros de espesor en Gudar y el Maestrazgo, y hasta diez centímetros en el Bajo Aragón (Teruel).

En Cataluña y Valencia la cota de nieve estará en torno a los 500 metros, si bien en el caso de la Comunidad catalana se espera que suba paulatinamente a lo largo de la jornada.

Protección Civil avisa de que se pueden acumular precipitaciones en forma de nieve de hasta treinta centímetros de espesor en Gerona, concretamente en el Pirineo y Llivia, de quince centímetros en el prelitoral y de diez centímetros en zonas prelitorales de Barcelona y Tarragona.

Asimismo, esta Dirección General, dependiente del Ministerio del Interior, alerta de que en el día de hoy pueden registrarse fuertes lluvias en Cataluña. Las precipitaciones pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrados en la zona del Ampurdán, en Gerona.

En cuanto al resto de la Península, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa la cota de nieve para la jornada de hoy entre los 300 y los 600 metros en el Norte y el centro y entre los 800 y 1.000 metros en el resto, si bien durante la jornada tenderán a subir a entre 800 y 1.200 metros y los 1.200 y 1.500 metros, respectivamente.

Recomendaciones

Ante estas previsiones, Protección Civil recomienda no viajar por carretera si no es imprescindible y, antes de partir, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, además de revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, insta a llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil cargado. En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando el tubo de escape para que no quede obstruido.

En el supuesto de quedarse aislado y necesitar ayuda, Protección Civil recomienda no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios