Sociedad

Los deltas de Marte podrían haberse originado por una inundación de agua

  • Los deltas de Marte podrían haberse originado por una inundación masiva de agua procedente del subsuelo y no por lluvias, según un estudio de la Universidad Técnica de Virginia en Blacksburg (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

Los científicos han recreado el paisaje de los deltas de Marte para comprender cómo los flujos de agua dieron forma a la superficie del planeta rojo. Su análisis muestra que la morfología característica de los deltas podría haberse originado a partir de una única inundación en una escala temporal de decenas de años. 

  Algunos deltas y depósitos aluviales de Marte tienen una topografía con forma de estrella que pudo haberse formado a través de varios procesos como los flujos volcánicos, la acción erosiva de las olas o deposiciones aluviales repetidas. Las estimaciones de la línea temporal de los episodios hidrológicos marcianos basada en estudios morfológicos son inciertas y los sitúan en un rango que va de décadas a millones de años. 

  Los científicos, dirigidos por Erin Kraal, combinan observaciones de la superficie de Marte con modelos físicos de los estudios de canales de arena. Muestran que la morfología característica de los deltas marcianos podría haberse originado de un único episodio de inundación en una escala de tiempo muy reducida de sólo decenas de años y que podría haber necesitado una cantidad de agua comparable a la descargada por los grandes ríos terrestres como por ejemplo el Mississippi. 

  Según los investigadores, estos descubrimientos sugieren que los depósitos escalonados se formaron por una liberación rápida de agua almacenada bajo la superficie en vez de por precipitaciones en la superficie.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios