Sociedad

Japón renuncia a cazar ballenas jorobadas

  • Los balleneros nipones iban a emprender este año su captura por primera vez desde la moratoria impuesta en 1963, lo que había creado una fuerte controversia internacional

Japón renunció a cazar ballenas jorobadas, una  especie considerada en peligro de extinción, según ha confirmado el portavoz  del gobierno, Nobutaka Machimura, a raíz de las protestas de Australia.

"Japón no cazará ballenas jorobadas", afirmó Machimura en rueda de prensa.

Una flota de balleneros japoneses partió el mes pasado con destino a la  Antártida para cazar más de mil ballenas, entre ellas 50 jorobadas, una especie  que los defensores de la naturaleza consideran amenazada de extinción.

Esta habría sido la primera vez desde los años 60 que Tokio caza esta  especie, cuya observación es una atracción muy popular entre los turistas en  Australia.

Poco antes de la intervención de Machimura, la cadena pública de televisión  japonesa NHK había anunciado la decisión, que atribuyó a las protestas de  Australia.

"Japón decidió retirar a las ballenas jorobadas de la lista de su campaña  ballenera a causa de su impacto negativo en las relaciones con Australia",  informó NHK, citando a responsables no identificados.

"Es cierto que Australia expresó su descontento ante Japon a este  respecto", añadió. 

"A cambio, espero que esto conducirá a mejores relaciones con Australia",  agregó.

Sin embargo, la campaña ballenera lanzada el mes pasado en la Antártida  continuará con el objetivo de matar mil ballenas, en su mayoría de la especie  minke, más pequeñas, oficialmente para fines "científicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios