Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Instalan una cámara en el nido de un águila imperial

  • El proyecto, presentado hoy por Medio Ambiente y denominado 'Álzando el vuelo', pretende concienciar a la sociedad de la importacia de esta especie.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha presentado hoy una webcam instalada en un nido de águila imperial ibérica en el Parque Nacional de Cabañeros, un gran Hermano que permitirá seguir en directo la actividad de una pareja y su polluelo.

Con esta iniciativa, que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ADIF y Caja Madrid, se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación de esta especie, exclusiva de la Península Ibérica y casi de España, que ha estado al borde de la extinción, aunque ahora está en proceso de recuperación.

Desde Internet, a través de la página www.aguilaimperial.org, cualquier persona puede acceder a las imágenes en directo de la pareja y su polluelo, que nació el pasado 11 de abril, para seguir su comportamiento en libertad.

Esta experiencia novedosa se realiza por primera vez en nuestro país y consiste en la instalación de una cámara mimetizada cerca del nido, que se alimenta mediante energía solar y transmite la imagen a una antena receptora y emisora de vídeo.

La ministra ha señalado que en estos momentos hay contabilizadas en España 234 parejas de esta rapaz emblemática, 34 más que en 2006, y de ellas, 73 se encuentran en Castilla-La Mancha que, junto con Andalucía, Castilla y León y Madrid con las cinco únicas comunidades autónomas en las que habita esta especie.

La presentación de este proyecto, denominado Alzando el vuelo, ha tenido lugar en Cabañeros, en un acto en el que también han estado presentes el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el director del Parque, Manuel Carrasco, y el presidente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Eduardo de Juana, entre otros.

Las principales peligros que amenazan a este ave son los venenos y los tendidos eléctricos, de tal forma que entre 1990 y 2007 al menos 95 ejemplares murieron envenenados y otros 130 electrocutados.

Precisamente este proyecto puede servir para que disminuyan esas amenazas, además de hacer disfrutar a los visitantes de la página web de "unas maravillosas imágenes", según ha señalado Espinosa.

El presidente de Castilla-La Mancha ha sugerido poner nombre al polluelo, cuyo seguimiento finalizará en el momento en que eche a volar, y ha señalado que "lo vamos a poder saber todo" de la "primera águila global del Planeta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios