Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El Hierro registra 56 sismos desde la madrugada del viernes

  • Los mayores movimientos se registran en el mar, a unos dos kilómetros del municipio de Frontera · El volcán aumenta la emisión de dióxido de carbono

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró en la isla de El Hierro durante la madrugada de ayer un total de 13 sismos de entre 1,6 y 2,3 grados de magnitud en la escala de Richter.

El mayor de ellos, registrado a las 06:17, tuvo una magnitud de 2,3 grados y se produjo al noroeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar a 17 kilómetros de profundidad.

El resto de sismos registrados también se produjeron al noroeste de Frontera, entre los 16 y 22 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 1,7 grados, tuvo lugar a las 07:29 a unos 22 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del IGN confirmó a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que el viernes se localizaron 43 sismos, cuatro de los cuales fueron sentidos por la población.

El principal evento registrado el viernes, a las 00:20, y el mayor que se ha producido en todo el proceso sismo-volcánico alcanzó una magnitud 4,6 en la escala Richter y una intensidad IV-V (EMS). Este evento fue localizado al noroeste del término municipal de Frontera, a dos kilómetros de la costa y a 21 de profundidad. Asociados a este sismo se produjeron desprendimientos de roca en la carretera que une Pozo de la Salud y Sabinosa, en la carretera de la cumbre, en las laderas al norte en la zona de Guinea, en las laderas del túnel y en la zona de las playas.

Por su parte, el nivel de tremor presentó ligeras oscilaciones en amplitud durante la mayor parte de la jornada de ayer. A partir de las 15:30 experimentó una variación en la distribución de frecuencias altas y a las 18:00 comenzó a observarse pulsos de corta duración (pocos minutos) cuya amplitud superó tres veces el promedio del día. El número de pulsos observados ascendió a 17 hasta acabar el día.

En cuanto a las deformaciones, las estaciones de control situadas en la zona este de El Golfo mostraron una ligera tendencia hacia el sureste en la última semana, perdiendo la deformación hacia el norte acumulada a partir del inicio de la erupción. En el resto de las estaciones se mantiene el patrón de deformaciones de los últimos días.

El viernes se observaron nuevas aportaciones de material fino sin burbujeo. El material que empieza a verse en forma de anillo acaba dispersándose por las corrientes.

Por otro lado, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) confirmaron a la dirección del Pevolca que se ha registrado una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico subaéreo insular de El Hierro que ha alcanzado las 1.481 +/- 37 toneladas diarias, un valor equivalente a 4,35 veces el valor promedio normal considerado para la emisión difusa de dióxido de carbono en toda la isla.

Esto contrasta con la disminución de la emisión de CO2 a la atmósfera por el volcán submarino de La Restinga que se ha registrado en los últimos días.

Ésta es la principal conclusión de los estudios que llevan realizando desde julio, periodo en el que han realizado más 7.500 medidas de flujo difuso de CO2 en El Hierro, a través de numerosas campañas científicas sobre emanaciones difusas de gases volcánicos que se han materializado en la superficie insular de la Isla del Meridiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios