Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

'Gustav' llega a Cuba con categoría 4 y vientos de 220 kilómetros por hora

  • Gustav se convirtió el martes en el tercero de la temporada en el Atlántico y causó más de 80 muertos en Haití, República Dominicana y Jamaica antes de ser degradado a tormenta.

El huracán Gustav alcanzó ya la categoría 4 de la escala de intensidad Saffir-Simpson de 5, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, informó el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera.

El ojo de Gustav, de 60 kilómetros de diámetro, tocó ya Punta del este, en la isla de la Juventud, frente a la costa suroccidental de la isla principal de Cuba.

Rubiera explicó por la televisión estatal que el huracán se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y atravesará esta noche el extremo occidental de Cuba, de sur a norte, saliendo al mar de nuevo por el Golfo de México en dirección a sur de Estados Unidos.

Gustav, que ya causó más de 80 muertes a su paso por Haití, la República Dominicana y Jamaica en los últimos días, está en los 21.6 grados de latitud norte y 82.6 de longitud oeste.

Ante la amenaza de Gustav, la ciudad de Nueva Orleans comenzó hoy el plan de evacuación y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en estado de emergencia.

Por su parte, la tormenta tropical Hanna sigue en dirección a las Bahamas con vientos de 85 kilómetros por hora, y el CNH ha desviado hacia el noroeste la trayectoria prevista, con lo que no impactaría directamente sobre Cuba. Hanna llegaría a Bahamas como tormenta tropical y no como huracán al no superar sus vientos los 120 kilómetros por hora.

Durante la madrugada del sábado, Gustav elevó su intensidad hasta pasar a categoría dos y tres, según la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Además de la advertencia de huracán para Cuba occidental se mantiene el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la parte baja de los cayos del estado de Florida.

En México, Protección Civil del estado de Quintana Roo, cuya capital es Cancún, anunció hoy que prevé que Gustav mantenga una trayectoria lejana a las costas de la península de Yucatán y que no cause daños.

Por su parte, el centro de la tormenta Hanna se encuentra cerca de la latitud 21.9 grados norte y la longitud 66,4 grados oeste, 490 kilómetros al este de Turcos y Caicos y se mueve a 13 kilómetros la hora en dirección oeste.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo Hanna, y tres huracanes.

Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios