La Guardia Civil denuncia a 33.500 conductores por exceso de velocidad en agosto

  • Más del 97% de los 1,4 millones de vehículos que han sido controlados respetaba los límites de velocidad, por lo que en la actual campaña se ha denunciado a 25.000 conductores menos que en 2005.

Un total de 33.500 conductores han sido denunciados por la Guardia Civil por exceder los límites de velocidad durante la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), desarrollada entre los pasados 11 y 24 de agosto, lo que supone un 2,38 por ciento del total de los controles realizados.

Así, según ha informado la DGT, más del 97% de los 1,4 millones de vehículos que han sido controlados respetaba los límites de velocidad, por lo que en la actual campaña se ha denunciado a 25.000 conductores menos que en la llevada a cabo en 2005.

Esta tendencia a la baja se refleja también en el número de conductores que circulan a velocidades excesivas, de tal forma que durante los 15 días de campaña, 7 conductores han incurrido en delito y han sido puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida en la vía.

Uno de estos casos es el de un conductor de un Audi A-8 que circulaba a 226 kilómetros por hora en la radial R-3 cuando fue interceptado por un equipo radar de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, lo que supone rebasar en más de 100 kilómetros por hora la velocidad reglamentaria permitida, por lo que se le ha imputado un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria.

Del total de vehículos controlados, el 45 por ciento (570.531) lo fueron en carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido no separados) y, de ellos, se denunció a 15.243, mientras que el 43 por ciento se ha realizado en vías de alta capacidad.

Seis de cada diez denuncias (21.011) fueron notificadas a los conductores en el momento de la infracción por la Guardia Civil.

En esta campaña los agentes han contado con 264 radares móviles que se suman a los puntos fijos de control de velocidad.

Además se han ampliado los tramos de carretera controlados, que han ascendido a 2.000, repartidos por toda España, excepto en las comunidades del País Vasco y Cataluña, que tienen las competencias transferidas.

En los dos primeros años de aplicación del permiso por puntos, más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 35 por ciento de los puntos perdidos han sido por exceso de velocidad.

Según la DGT, el exceso de velocidad inadecuada ha estado presente en el 21 por ciento de los accidentes con víctimas (4.415 siniestros con 2.741 fallecidos) ocurridos en las carreteras el pasado año.

Mantener una velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico, unos 900, y disminuir las consecuencias del siniestro, recuerda Tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios