Terremoto

El Gobierno mexicano defiende sus esfuerzos de rescate ante los rumores de abandono

  • La falsedad del rescate del a niña Frida, que mantuvo al país en vilo, despierta el sentimiento de incredulidad.

  • Protección Civil asegura que trabajan "incansablemente para apoyar a la población afectada".

  • Aún hay un centenar de desaparecidos.

Capitalinos permanecen con duda de si podrán regresar a su hogar tras sismo

El Gobierno mexicano se empeñó este viernes en demostrar la seriedad de sus esfuerzos para auxiliar a las víctimas del seísmo del martes, mientras se propagan rumores en sentido contrario, al igual que un sentimiento de incredulidad al revelarse la falsedad de un rescate que mantuvo al país en vilo.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, emitió un mensaje en el que aseguró que elementos de las fuerzas federales, así como autoridades locales y voluntarios, "han trabajado incansablemente para apoyar a la población afectada".

"Las labores de rescate y apoyo continúan, y no se detendrán. No se ha dejado, ni se dejará, de buscar y tratar de rescatar a los sobrevivientes (del terremoto del 19 de septiembre, que ha dejado hasta ahora 273 muertos)", declaró.

Reconoció que en algunos casos ha sido preciso avanzar lentamente en los trabajos de rescate por los riesgos que presentan algunas estructuras. "Y si bien en dichos lugares ha sido necesario restringir la presencia de la población, en todos ellos hay rescatistas y voluntarios civiles participando", abundó.

"Se está trabajando en cada punto donde hay indicios o conocimiento de presencia de personas. La sociedad puede tener la seguridad de que se trata de la prioridad número uno", enfatizó Puente.

El funcionario aclaró que el uso de la maquinaria se ha limitado a la remoción de escombros cuando es indispensable para las labores de rescate, o en casos en que existe la certeza de que no hay personas vivas bajo los escombros y son edificaciones que se pueden colapsar.

"Es decir, es falso que se estén demoliendo estructuras donde puede haber sobrevivientes o personas desaparecidas", puntualizó, en referencia a los rumores difundidos a través de redes sociales en el sentido de que el Gobierno está enviando maquinaria pesada a demoler edificios con gente atrapada en su interior.

A su vez, el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sostuvo en una entrevista radial que la búsqueda "no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de las personas que muy posiblemente están entre los escombros", y admitió que la lluvia que ha caído en la capital no está ayudando mucho.

El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que las autoridades locales calculan que todavía hay alrededor de 50 personas en inmuebles derruidos por el seísmo de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

"Este es un cálculo que se ha hecho derivado de lo que se ha encontrado", indicó en una rueda de prensa.

En un balance preliminar, la Secretaría (ministerio) de Gobernación federal detalló que hay 137 muertos por el terremoto en Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca. Asimismo, hay más de cien personas desaparecidas.

En la capital, la zona más castigada con 38 edificios colapsados, han sido rescatadas con vida 60 personas, y en cada ocasión el salvamento es motivo de júbilo generalizado.

Pero no todas las historias de rescate son igualmente alentadoras, y el mejor ejemplo es el caso de una niña identificada por las autoridades como Frida, que había acaparado la atención general y centrado las esperanzas de buenas noticias en medio del desastre.

Rescatistas comandados por la Marina se esforzaban por llegar a esta menor, presuntamente atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, que se desplomó en el sur de la capital.

El oficial mayor de la Secretaría (ministerio) de Marina, almirante José Luis Vergara. dio el miércoles por la noche detalles de la estrategia para llegar a la niña, y expresó confianza en que sería rescatada "muy pronto".

Pero el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dijo este jueves que los expertos que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de esa menor.

"Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o fallecieron, están en los hospitales o a salvo en sus casas", declaró.

Apuntó que existen dudas sobre una persona de intendencia que posiblemente se encuentra viva entre los escombros.

El oficial mayor Vergara dio a su vez una versión ligeramente distinta a la de Sarmiento. Aseguró que "hay vida" bajo los escombros de la escuela, y no sabe si se trata de un adulto o de un menor.

Sobre "Frida" aseguró que crecía desde la mañana la "gran duda" de su existencia, pues no había ninguna familia que la reclamara.

"Pero estamos en una crisis. Quizás los padres estaban atrapados en otro lado. Son hipótesis", remarcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios