El Gobierno distribuirá 241 millones a las comunidades para la dependencia

  • Las ayudas para financiar los servicios y prestaciones que establece la ley han aumentado este año un 9,5% · Este crédito se suma a los más de 315 millones de euros recibidos entre enero y mayo de 2008

Comentarios 3

El Consejo de Ministros aprobó ayer el reparto de una partida de 241 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar los servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia previstos para este 2008, que supone un incremento del 9,5% (21 millones) respecto al año anterior.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la ley es un compromiso del Ejecutivo con los ciudadanos y "no habrá ninguna demora ni un paso atrás" en su aplicación tal y como fue aprobada.

"El Gobierno va a cumplir los compromisos, no sólo los de este año, sino los de aquellos que están previstos en la memoria económica que se aprobó junto a la ley", enfatizó.

Este fondo, que corresponde al denominado nivel acordado del Sistema de Dependencia, se suma a la financiación general que reciben las comunidades autónomas por beneficiario de la Ley de Dependencia. Entre enero y mayo de 2008 esta financiación ha ascendido a más de 315 millones de euros.

Por autonomías, Andalucía percibirá 42,2 millones de euros de esta financiación adicional; Aragón, 9,5 millones; Asturias, 8 millones; Islas Baleares, 4,8; Islas Canarias, 9,1; Cantabria, 3,6; Castilla y León, 20,1; Castilla-La Mancha, 13,5; Cataluña, 39,3; y la Comunidad Valenciana, 25,1 millones.

Por su parte, la Comunidad de Extremadura recibirá 7,3 millones de euros; Galicia, 20,9; la Comunidad de Madrid, 27,5; la Región de Murcia, 6,8; y La Rioja, 2 millones. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán 285.988 y 260.266 euros, respectivamente.

Para la distribución de este fondo, que fue informada por el Consejo Territorial de la Dependencia, se han tenido en cuenta criterios como el número y la estimación de personas dependientes en cada comunidad, la renta y las pensiones medias, la dispersión de la población, la superficie, la insularidad o el número de emigrantes retornados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios