Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Espectacular despliegue en China para drenar los lagos formados por el seísmo

  • Los lagos amenazan a un millón de personas, amenazados también por réplicas del terremoto y enfermedades infecciosas

Las autoridades chinas llevaron a cabo un espectacular despliegue de medios y efectivos para desbloquear los lagos formados por el seísmo del 12 de mayo que amenazan a un millón de personas, según datos publicados por la prensa local.

Según el diario Chongqing Morning Post, el millón de vecinos de Mianyang, muchos de ellos evacuados desde las zonas susceptibles de quedar inundadas, pueden estar más tranquilos desde que el lunes llegaran al dique de Tangjiashan 1.800 efectivos y 15 excavadoras trasladadas a la inaccesible zona con helicópteros gigantes.

Tras el traumático terremoto de 8 grados de magnitud, que ha dejado hasta ahora 67.183 muertos y 20.790 desaparecidos en la provincia suroccidental de Sichuan, otros riesgos se ciernen sobre la desolada población, como el desbordamiento de lagos y presas, las continuas réplicas y la aparición de enfermedades infecciosas.

Desde el lunes, 590 ingenieros hidráulicos y técnicos y efectivos de las fuerzas de seguridad están en el dique de Tangjiashan preparando las labores de drenaje, que se inician hoy dinamitando pequeñas cantidades de los 100.000 metros cúbicos de escombros que forman una esclusa en el río Jianghe.

El despliegue se produce un día después de una fuerte réplica, el domingo, de 6,4 grados en Qingchuan que hasta ahora ha dejado una decena de muertos y mil heridos, que vienen a añadirse al desolador saldo del terremoto.

Los expertos esperan drenar lentamente los 130 millones de metros cúbicos de agua acumulados y que están a punto de inundar la localidad de Beichuan, ya devastada por el terremoto y donde se ha evacuado a la población.

Un centenar de efectivos llegó a pie en la madrugada del lunes y ha pasado la noche en duras condiciones, mientras que el resto de expertos y las excavadoras, cada una con un peso de 13 toneladas, fueron trasladados por los helicópteros Mig-26, los más grandes del mundo, según el rotativo.

El de Tangjiashan es uno de los 35 lagos formados por el seísmo que están a punto de reventar sobre las pocas ruinas que quedan en pie tras el temblor de hace 16 días, que ha destruido 15 millones de construcciones en la zona.

Un total de 1.800 efectivos de las fuerzas armadas intentan llegar hasta estos diques formados por aludes de tierra, roca y escombros desprendidos por los temblores.

Al mismo tiempo, la sacudida cuarteó 479 diques en la zona, según informó el Ministerio de Recursos del Agua, que subrayó que la prioridad es reforzar los diques de Beichuan, Jiangyou y Mianyang, río Jianhe abajo, ya que el drenaje podría dañarlos aún más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios