Tecnología

España por fin se pone al día en el acceso a internet

  • El Día de Internet conmemora con multitud de actividades el desarrollo de las nuevas tecnologías

Coincidiendo con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se conmemora el sábado 17 de mayo, España celebra que al fin se está poniendo al día y al nivel de otras potencias internacionales en lo que acceso y calidad de Internet se refiere. Por ello, más de 350 actividades relacionadas con el desarrollo de la Red se sucederán a lo largo de todo el día, principalmente en Madrid.

Poco a poco el desarrollo de las nuevas tecnologías en nuestro país va alcanzando los niveles de otros países europeos, que aún se sitúan muy por delante de nosotros en este aspecto. Por ello, el objetivo para los próximos años es, según el director general de Red.es, Sebastián Muriel, alcanzar a Finlandia, que ya cuenta con una penetración del 70 por ciento de internet en los hogares.

Por el momento, y hasta llegar a ese punto, los datos con que cuenta el acceso a la Red de nuestro país presentan un gran desarrollo con respecto a años atrás. Así, si hace cuatro años el acceso a internet sólo era una posibilidad para 12 millones de ciudadanos, en 2007 el Plan Avanza señaló que la cifra había aumentado a los 20 millones.

No obstante, no sólo es importante el acceso a la Red en términos cuantitativos, ya que los consumidores no se conforman con cualquier conexión a internet. En los últimos años la cobertura de banda ancha ha alcanzado el 98 por ciento, mientras que hace dos años el porcentaje era del 80 por ciento. Así, Muriel recordó que para alcanzar cifras de este calibre fueron de notable relevancia las aportaciones económicas de 1.700 millones de euros para el desarrollo social y de la información que realizó el Gobierno.

De esta forma, los optimistas resultados del acceso a la Red con respecto a hace años animan a seguir consiguiendo logros tecnológicos, por lo que Muriel aseguró en una rueda de prensa que Red.es "no descansará" hasta llegar a los niveles de Finlandia.

El próximo sábado 17 de mayo la Comunidad Iberoamericana de Naciones celebrará, por cuarto año consecutivo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Así, empresas, organizaciones, centros educativos, Ayuntamientos y Telecentros acudirán a la cita en un día en el que los eventos relacionados con las nuevas tecnologías superarán los 350.

Entre ellos habrá actividades para todas las edades, según se detalló en la presentación de los eventos, impulsados por un total de 282 promotores. Los más pequeños de la casa podrán participar en concursos y talleres donde aprender a realizar su propio blog o a crear chapas con imágenes descargadas de internet.

Por su parte, los más mayores podrán participar en un escondite particular en El Corte Inglés, donde hasta el 18 de mayo más de 150 artículos con grandes descuentos estarán escondidos en la página web de los grandes almacenes.

Asimismo, no sólo grandes empresas participarán en este día, ya que medio centenar de los eventos organizados corren a cargo de 20 ayuntamientos que han sacado adelante iniciativas como concursos de vídeos, blogs o fotografía. En este sentido, Madrid, a través de Madrid Tecnología, ha puesto en marcha el proyecto 'Dale Vida a la Tecnología' para potenciar la donación de dispositivos tecnológicos en desuso, mientras que Gijón acogerá el fin del recorrido de la Arroba Olímpica, carrera promovida por el Gobierno del Principado de Asturias para celebrar el Día de Internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios