Sociedad

Duelo nacional en Myanmar por las víctimas del ciclón "Nargis"

Birmania (Myanmar) comenzó hoy tres días de duelo por las cerca de 134.000 personas que murieron o desaparecieron a causa del ciclón "Nargis", mientras sigue la presión internacional para que acepte más ayuda humanitaria.

La bandera tricolor birmana ondeará a media asta desde hoy y hasta el jueves próximo en los edificios gubernamentales en señal de aflicción por los 77.738 muertos y 55.917 personas desaparecidas, según datos oficiales preliminares.

El presidente birmano, el general Than Shwe, se comprometió hoy a construir escuelas para los niños que se quedaron huérfanos, sin decir cuántas y cuándo, en una intervención retransmitida a toda la nación por la televisión estatal.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el huracán derrumbó unos 3.000 colegios y dejó a 500.000 niños sin un lugar donde estudiar cuando comience el curso, en junio.

El Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (SPDC), como se hace llamar la Junta Militar desde 1997, ha calculado los daños materiales en 10.000 millones de dólares (6.462 millones de euros), pero carece de recursos materiales para atender las necesidades básicas de los damnificados, que antes de la catástrofe subsistían sin recibir apenas atención por parte de las autoridades del país.

A pesar de las limitaciones y de la necesidad de la asistencia internacional, el régimen militar impone la presencia de soldados o funcionarios en el reparto de la ayuda y mantiene su rechazo a la entrada de cooperantes de las agencias de la ONU, de Estados Unidos o la Unión Europea, aunque acepta personal de China, la India y de países del Sudeste Asiático.

La Oficina Coordinadora de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU denunció hoy que sus profesionales extranjeros en Birmania siguen sin poder moverse con libertad, cuando 2,4 millones de personas necesitan asistencia y sólo unas 500.000 han recibido algún tipo de ayuda.

Un equipo médico de China, de 50 profesionales, y otro de Laos, formado por 23 especialistas, comenzaron hoy sus labores, tras llegar la víspera al aeropuerto de Rangún.

La misión china viajó a Birmania con dos ambulancias, dos minibuses, medicinas y alimentos.

En el delta del río Irrawaddy, la zona más afectada junto a la región de Rangún, se esperaba hoy que el buque "Thanpadaytha" descargase las 159 toneladas de ropa, alimentos, mantas, tiendas, botellas de agua potable, pastillas purificadoras de agua, material de construcción, generadores y otros artículos necesarios donados por la comunidad internacional.

Diez camiones militares de Tailandia salieron hoy de Bangkok con 100 toneladas de artículos de primera necesidad que entregarán mañana a las autoridades birmanas en el paso fronterizo de Mae Son, en el noroeste tailandés.

El primer ministro birmano, el general Thein Sein, quien casi a diario aparece en imágenes de televisión recorriendo localidades de la zona asolada, se reunió hoy con el subdirector de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, en Rangún, según los medios estatales.

Holmes, que la víspera visitó campamentos de desplazados y zonas arrasadas, prepara el viaje que efectuará a Birmania el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jueves y viernes próximos.

Las relaciones entre la Junta Militar y la ONU no atraviesan el mejor momento y todavía se resintieron más cuando el Gobierno birmano nombró a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) coordinador de la ayuda humanitaria, durante una reunión del grupo en Singapur el lunes.

El próximo domingo, la ONU y la ASEAN mantendrán una conferencia para hablar de las operaciones humanitarias en Rangún, en vez de en Bangkok como prefería las Naciones Unidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios