Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Doce muertos en Canadá por consumir carne infectada con listeria

  • La listeriosis es una infección bacteriana peligrosa para las embarazadas, ancianos, lactantes y las personas con sistemas inmunológicos débiles

El Gobierno de Canadá informó hoy de que el número de fallecidos a causa de una infección de listeriosis aumentó a 12 y que otras 26 se encuentran en estado grave por haber consumido carne infectada.

El ministro de Agricultura, Gerry Ritz, confirmó las muertes y señaló que podría haber más casos en los próximos días.

Supuestamente la infección se originó en una planta procesadora de carne de la empresa Maple Leaf Foods, en Toronto, una de las mayores del sector alimentario del país, que ha retirado toneladas de carne ante el riesgo de que esté infectada con la bacteria (Listeria monocytogenes) que causa la listeriosis.

La planta permanece cerrada desde el pasado jueves y las autoridades sanitarias canadienses están revisando las instalaciones y analizando todos los productos antes de autorizar su reapertura.

Maple Leaf Foods señaló que esperaba reabrir sus instalaciones hoy, aunque los inspectores sanitarios indicaron que lo no permitirán hasta que se compruebe que la carne no está contaminada.

"El tiempo de apertura no depende de ellos, sino a la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA)", agregó el ministro.

La compañía ya ha retirado voluntariamente cerca de 220 productos fabricados en esta planta y calcula que esta crisis tendrá un coste aproximado para la empresa de 19 millones de dólares.

La listeriosis es una infección bacteriana particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas, los ancianos, los lactantes y las personas con sistemas inmunológicos débiles, y se manifiesta con fiebre elevada, dolores de cabeza, rigidez en el cuello y náuseas. Según Maple Leaf, es improbable que se pueda determinar cómo se infectó la carne.

"Es muy, muy difícil, si no imposible, identificar una causa" de la infección de la carne, dijo el director financiero de Maple Leaf, Michael Vels, quien agregó que para la compañía ahora lo importante es tomar medidas rápidas para salvaguardar la salud de los consumidores.

Maple Leaf está sometiendo sus productos a un doble control en el resto de las plantas que tiene en el país.

En ese sentido, Vels aseguró que no hay razón para suponer que la infección haya afectado a las otras plantas y consideró que es un caso aislado de la planta de Toronto.

El director financiero calculó que reembolsar a los clientes el importe de los productos devueltos, sanear la planta y otros gastos directos costará a la empresa unos 19 millones de dólares.

Además, reconoció que la empresa puede enfrentarse a una disminución de las ventas y tendrá que hacer una inversión extra en publicidad para recuperar su mercado.

La mayoría de los casos se han detectado en Ontario, en personas mayores de 50 años y con su sistema inmunológico debilitado. Gran parte de las partidas infectadas fueron distribuidas en restaurantes, residencias para la tercera edad y hospitales.

El Ministerio de Sanidad de Ontario explicó que la infección se detectó de forma casual, cuando se comprobó el elevado numero de casos de listeriosis declarados durante el mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios