Sociedad

Detienen en Suecia a hombre con explosivos ante una central nuclear

  • Un soldador que tenía que realizar unos trabajos en la central fue detenido en un registro de seguridad al azar, al portar material altmamente explosivo

La Policía sueca informó hoy de que está interrogando a un hombre que previamente había entrado en una central nuclear en la costa sureste del país con material altamente explosivo.

El portavoz de la Policía del condado de Kalmar, Sven-Erik Karlsson, indicó que la Policía había recibido una llamada de la central de Oskarshamn a las 7:58 horas. "Nos dijeron que un soldador que iba a realizar unos trabajos allí había sido detenido durante un registro de seguridad al azar. El hombre llevaba una pequeña cantidad de material altamente explosivo TATP", explicó Karlsson.

El TATP o triperóxido de triacetona es un peróxido orgánico que es más potente que la dinamita pero que no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia de Servicios de Rescate sueca.

"El hombre ha sido trasladado a Kalmar para su interrogación", explicó el portavoz. "La sustancia ha sido sellada en la central con un perímetro de 300 metros", añadió.

La central de Oskarshamn es propiedad conjunta de la alemana E.ON y la finlandesa Fortum. Un portavoz de E.ON, Johan Aspegren, confirmó que un trabajador fue detenido porque llevaba "huellas" de explosivos, pero aseguró que "ni siquiera había tocado con la uña del dedo del pie" el recinto de la central nuclear.

"Esto está muy lejos de tener algo que ver con una amenaza de bomba o atentado", dijo el portavoz.

Según la citada fuente, las "huellas" de explosivo halladas en un bolsillo de la ropa del operario podrían provenir también de disparos durante una cacería.

El portavoz de la Policía especificó que el hombre no ha sido clasificado formalmente como sospechoso y añadió que se ha llamado a los artificieros en Malmo, la ciudad más próxima, para que acudan a la central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios