Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Detenidos tres trabajadores de Barajas por narcotrafico en una operación antidroga

  • Estas tres detenciones y ocho más se enmarcan en la "Operación Satélite" con 14.380 gramos de cocaína en una maleta de mano y una tarjeta falsa de empleado del aeropuerto

La Guardia Civil ha desarticulado una red de introducción de cocaína en España a través de Barajas y ha detenido a once personas, entre las que había tres trabajadores de empresas de handling y dos ex empleados del aeropuerto, además de intervenir más de 25 kilos de droga, documentos falsos y armas cortas.

Así lo ha manifestado hoy en Capitán Cobos, quien dijo que estas detenciones se enmarcan en la "Operación Satélite" abierta el pasado mes de febrero tras ser detenido el español A.R.G, con 14.380 gramos de cocaína en una maleta de mano y una tarjeta falsa de empleado del aeropuerto, al llegar de Punta Cana.

La posesión de esta tarjeta llamó la atención de los agentes, que reconstruyeron los movimientos del detenido y observaron que, tras bajarse del autobús que le condujo a la terminal desde el avión, se reunió con una trabajador del aeropuerto, que le entregó un chaleco reflectante y la identificación.

A partir de ese momento, el detenido inició el viaje por el interior del aeropuerto, burlando todas las medidas de seguridad.

Según Cobos, días mas tarde se identificó al trabajador, un ciudadano dominicano empleado en una empresa de asistencia en tierra, sobre el que se centraron todas las vigilancias de los miembros del equipo de Policía Judicial.

Los agentes se encontraron con un grupo "muy bien organizado, con capacidad para falsear documentos" y con dos ramas, "una de las cuales constaba de tres personas y trabaja en la zona restringida y la otra en la pública, con cuatro miembros de los que dos eran ex-empleados".

En los días previos al pasado 24 de junio, se observó "una gran actividad por parte del grupo", por lo que se puso en marcha un dispositivo especial en el que fue detenido C.P.P., español de 35 años, que viajó también desde la República Dominicana.

C.P.P se bajó del autobús al llegar a la terminal vestido con un chaleco reflectante, llevaba la tarjeta de empleado, se separó del resto de viajeros y contactó con un empleado que le permitió acceder a la terminal por una de las puertas del edificio satélite y le siguió de cerca mientras recorría el aeropuerto para dirigirse a la zona exterior, donde fue arrestado con 11.200 gramos de cocaína en una mochila.

Posteriormente se detuvo a tres dominicanos empleados de empresas de Barajas: R.D.U.F, de 35 años; E.L·L.G., de 25 años y E.G.P.P, de 35; y a otras cuatro personas de la misma nacionalidad: L.A.L.R., de 43 años, propietario de un locutorio en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se reunía la banda; S.R.F.A.; de 26 años, que recogía al pasajero y su mercancía; D.P.C., de 31, encargado de la recogida y traslado del viajero en zona pública y W.A.A.C., de 30 años, que lo acompañaba hasta el transporte público.

Además, fueron arrestados, E.A.M.G, colombiano de 41 años y jefe de la banda con domicilio en Yecles (Toledo), quien había trabajado también en una empresa de asistencia en tierra de Barajas y su pareja, S.M.R, también colombiana de 37 años.

Cobos dijo desconocer el tiempo que llevaba operando la banda, pero aseguró que durante la investigación "frustró algunos de los envíos previstos".

El Capitán manifestó que no han aumentado las medidas de seguridad en Barajas, donde trabajan unos 800 Guardias Civiles y hay 4.000 cámaras de seguridad, de las que 1.200 cumplen funciones de seguridad.

El pasado 25 de junio, agentes policiales detuvieron a un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía y a 37 personas, de las que 13 trabajaban en el aeropuerto por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

En Barajas hay expedidas 48.000 tarjetas de seguridad y Cobos recordó que la normativa no prohíbe que trabajen en el aeropuerto personas con antecedentes policiales, aunque no detallo si este es el caso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios