Detenidos 128 conductores sin carné desde el día 1

  • Las penas aplicables a este delito son de 3 a 6 meses de prisión o multa y trabajos en beneficio de la comunidad.

Comentarios 4

En los cuatro primeros días en que conducir sin carné por no haberlo obtenido nunca o por perder todos los puntos del permiso ya es delito, los agentes de la Guardia Civil han puesto a disposición del juez a un total de 128 conductores por este motivo. Las penas aplicables a este delito son de 3 a 6 meses de prisión o  multa y trabajos en beneficio de la comunidad 

Desde el pasado 1 de mayo, fecha en que entró en vigor la reforma del Código Penal en que se tipifica como delito conducir sin haber obtenido el necesario permiso o licencia de conducción o por tenerlo retirado, hasta ayer domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han instruido diligencias y puesto a disposición judicial a 128 conductores por la comisión de dicho delito. De estos 128 conductores 117 no lo habían obtenido nunca y 11 lo tenían retirado, temporal o definitivamente, por orden judicial. De los conductores puestos ha disposición judicial 120 son hombres y 8 mujeres, según datos facilitados por la DGT. 

Por tipos de vehículo, 13 fueron sorprendidos conduciendo un ciclomotor sin haber obtenido la correspondiente licencia, 7 conducían motocicletas y 108 turismos sin disponer de ningún permiso o teniéndolo suspendido por orden judicial.

Sobre el endurecimiento de las sanciones por incumplimiento de la normativa de seguridad vial, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que "el Código Penal no está para meter a la gente en la cárcel; está para evitar que la gente cometa delitos y por eso hemos decido modificar el Código Penal hace seis meses, para que la gente no pueda conducir sin carné".

En declaraciones tras la toma de posesión de altos cargos de su departamento, Rubalcaba consideró además que si no se penaliza "el carné por puntos pierde una parte de su eficacia". Así, insistió en que "es muy razonable que quien no haya pasado un solo día por la autoescuela no pueda conducir, no deba conducir y, si lo hace, el Estado le avise, y si se reitera esa mala costumbre, que el Estado le penalice".

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, en el momento en que detectan a un conductor que no dispone del oportuno permiso pueden comprobar, mediante acceso directo  desde la misma carretera al registro central de conductores, si lo obtuvieron o si lo tienen retirado.  En el caso de que comprueben que incurre en delito inmovilizan el vehículo y en ese mismo acto dan cita al conductor en el juzgado correspondiente para la celebración de juicio rápido.

El delito, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, de conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción se castiga con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, aplicándose las mismas penas al conductor que haya sido privado del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente o por decisión judicial y siga conduciendo.

La Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña informativa específica remitiendo una carta a los, aproximadamente,  25.000 conductores infractores a los que durante el año 2007 se les abrió expediente sancionador administrativo por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir necesario. La reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado día 2 de diciembre pasado, establecía una moratoria hasta el 1 de mayo para este delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios