Desestimada la demanda de Telma Ortiz contra el acoso de los medios

  • La juez señala la "inviabilidad jurídica" de lo solicitado porque reconoce que sí es un personaje público que participa en "ceremonias oficiales" · Deberá pagar las costas de la vista, unos 42.000 euros

La juez de primera instancia número 3 de Toledo, María Lourdes Pérez Padilla desestimó ayer la demanda de medidas cautelares contra 57 medios de comunicación interpuesta por Telma Ortiz, hermana de la Princesa de Asturias, en la que pedía que se prohibiera captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir por medio ajeno imágenes o instantáneas tanto suyas como de su pareja, Enrique Martín-Llop.

Pérez Padilla considera que Telma Ortiz, "incluso sin hacer referencia a su parentesco directo con su Alteza la Princesa de Asturias", sí es personaje público porque "admite y reconoce" que participa en "ceremonias oficiales y actos protocolarios" y por lo tanto asegura que es "evidente" la "inviabilidad jurídica" de lo solicitado. Además, la magistrada le obliga a pagar las costas que se han derivado de la vista, que según se estima podrían superar los 42.000 euros.

La magistrada distingue en su auto los supuestos en los que debe protegerse la intimidad y el derecho a la propia imagen de particulares anónimos, amparados en la Constitución, y la de aquellos con proyección pública y cuya imagen es conocida, como el caso de Telma Ortiz.

La juez rechaza en su auto el supuesto de "mala fe o temeridad" en la demanda de Ortiz contra el más de medio centenar de medios de comunicación, que fue alegado "de forma genérica" por los abogados en su petición para que se rechazaran las medidas cautelares.

De igual manera rechaza el argumento de los letrados de que la adopción de medidas cautelares supondría un acto de censura previa, expresamente prohibido por la Constitución.

También rechaza el argumento de la defensa de una "posible existencia de un peligro físico" que pudiera sufrir Ortiz ante el acoso de los medios, al precisar que para ello están las leyes que condenan la "conducción temeraria" y otras conductas.

El abogado de Ortiz, Fernando Garrido argumentó la petición de las medidas cautelares dado que el acoso que sufrían Telma Ortiz y su pareja sufrían era "insoportable". No se puede consentir que Telma tenga que vivir su postparto a escondidas, en un infierno como el que está viviendo para no ser fotografiada".

Por su parte, el fiscal del caso había solicitado que se denegaran las medidas cautelares porque por una parte, la pareja no había pedido fianza y por otra parte también alegó que la petición no está sólidamente sustentada por demandarse a medios que no han emitido imágenes de los demandantes.

El auto de la juez se produce tres días después del plazo legal de cinco días de que disponía para pronunciarse, tras celebrarse la vista el pasado lunes en los tribunales de Toledo, que congregaron a numerosos medios de comunicación, especialmente de la llamada "prensa rosa".

Los representantes legales de televisiones nacionales y autonómicas, agencias de noticias, revistas del corazón nacionales y varias empresas editoras citados con motivo de la demanda defendieron el pasado lunes el derecho a la información y la libertad de expresión y mostraron su oposición a la adopción de estas medidas. Durante la vista, apenas compareció Telma Ortiz, que fue excusada por la jueza, con la anuencia de todos los abogados presentes en la sala, para cuidar de su recién hija, pero sí estuvo en todo momento su pareja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios