Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Descubren el gen que protege al cerebro del estrés y la ansiedad

  • Investigadores del CSIC buscan como usarlo para tratar la isquemia o traumatismos cerebrales

Dentro del maremagnum de sustancias y moléculas que forman el cerebro humano investigadores del Instituto Cajal (centro de investigación neurobiológica adscrito al CSIC) han descubierto que el gen de la adrenomedulina -una hormona que dilata los vasos sanguíneos- protege al cerebro de la ansiedad y el estrés.

Alfredo Martínez, el investigador que ha dirigido el proyecto, explicó que los ratones a los que se les había quitado este gen del sistema nervioso se movían más, tenían más ansiedad, que sus hermanos normales pero con una mala coordinación motora característico del síndrome obsesivo-compulsivo.

El estudio, que aparece esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidenses (PNAS), pone de manifiesto que en los animales en los que estaba ausente este gen eran más "sensibles a los agentes que dañan el cerebro".

Otras investigaciones han constatado como se disparan los niveles de adrenomedulina en los estudiantes universitarios en periodo de exámenes en comparación con el resto del curso escolar.

A partir de estos descubrimientos este equipo de investigadores trabaja para ver si la inyección de estas moléculas "puede frenar el daño producido por isquemias o traumatismos cerebrales", explicó Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios