Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Descubierta una quinta luna en Plutón

  • El hallazgo fue realizado a través de observaciones realizadas por el telescopio Hubble. Las primeras imágenes llegarán en 2015 cuando una sonda de la NASA explore la zona.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto, gracias a las observaciones realizadas por el telescopio Hubble, una quinta luna en la órbita de Plutón. Los expertos han indicado que la nueva luna, que en las imágenes se puede ver como una mancha de luz, tiene forma irregular y un tamaño que va de entre los 10 hasta los 25 kilómetros de diámetro.

Los investigadores han explicado que el cuerpo se encuentra el mismo plano que las otras lunas de Plutón ya conocidas. "Forman una serie de órbitas perfectamente anidadas, un poco como muñecas rusas", ha explicado el autor principal de la investigación Mark Showalter. El equipo que ha llevado a cabo este trabajo se ha mostrado intrigado de que un planeta tan pequeño pudiera tener un conjunto tan complejo de satélites. Este nuevo descubrimiento ofrece pistas adicionales para desvelar cómo se ha formado y evolucionado el sistema que Plutón tiene a su alrededor.

Según Showalter, la teoría más probable es que todas las lunas del pequeño planeta son "reliquias" de una colisión entre Plutón y el Cinturón de Kuiper, en donde anidan miles de millones de objetos desde años atrás. La luna más grande de Plutón, Caronte, fue descubierta en 1978. Posteriormente, las observaciones llevadas a cabo por Hubble en 2006 descubrieron dos lunas pequeñas, Nix e Hydra, y el año pasado se halló un último satélite, conocido como P4, en el que también participó el telescopio.

De manera provisional, los científicos han nombrado al nuevo cuerpo como 'S/2012 (134 340) 1', o P-5, y han logrado identificarlo en nueve series distintas de las imágenes tomadas por Hubble entre el pasado 26 de junio y el 9 de julio. A pesar de que los datos son "inequívocos", según ha indicado el investigador, se podrán tener más datos de la luna cuando la sonda espacial de la NASA Nuevos Horizontes llegue a Plutón en 2015. "Esta sonda traerá las primeras imágenes detalladas del sistema de Plutón, que es tan pequeño y lejano que ni siquiera Hubble puede ver apenas", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios