Desarrollan una vacuna contra el zika para evitar la transmisión al feto

  • Científicos brasileños logran frenar con éxito la expansión del virus tras probar con animales

Una vacuna contra el zika desarrollada por investigadores brasileños se mostró eficaz en las pruebas con animales para evitar que el virus pase de una embarazada a su feto, informaron ayer fuentes oficiales. Los resultados exitosos de las primeras pruebas de la vacuna desarrollada por investigadores del centro estatal brasileño de estudios en salud Instituto Evandro Chagas en asociación con la Universidad de Texas y el Instituto Nacional de Salud de EEUU ya habían sido destacados en abril pasado en un artículo publicado en la revista científica Nature Medicine.

Entonces se informó de que la vacuna se había mostrado eficaz y segura para prevenir la infección del virus. Pero el Instituto Evandro Chagas expresó en un comunicado divulgado ayer que nuevas pruebas en ratones y monos de laboratorio mostraron que la vacuna no sólo es eficaz para prevenir la enfermedad sino también para evitar el contagio de los fetos.

"Se trata de uno de los más avanzados estudios para la oferta de una futura vacuna contra la enfermedad para proteger mujeres y evitar que sus hijos desarrollen microcefalia y otras alteraciones neurológicas causadas por el virus", informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Según el Ministerio, las pruebas preclínicas mostraron que la vacuna fue eficaz en su principal objetivo que es evitar que el virus del zika provoque microcefalia y otros problemas en los fetos de los animales infectados. Las hembras embarazadas a las que no se les aplicó la vacuna sufrieron un aborto por la infección con el virus o dieron a luz crías cono microcefalia y otras alteraciones neurológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios