Sociedad

El Defensor del Pueblo investiga la falta de efectivos para la protección de víctimas de violencia machista

  • Enrique Múgica quiere conocer el ratio de agentes por orden de alejamiento tras detectar "una considerable escasez de funcionarios y medios materiales" en Cádiz, Madrid, Valencia y Galicia

El Defensor del Pueblo acaba de abrir una investigación de oficio ante la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil sobre la falta de efectivos para la protección de las víctimas de violencia de género, según informa la institución. En concreto, Enrique Múgica quiere conocer el número total de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se dedican a esta materia y el ratio de agentes por orden de alejamiento en las distintas provincias, de las que ha ido recabando información.

Así, la institución denuncia que en Cádiz "se carece de suficientes números de la Guardia Civil para cumplir estas funciones" mientras en la Comunidad de Madrid "hay una considerable escasez de funcionarios de Policía asignados a las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección". "Al parecer, sólo dispone de 49 agentes para hacerse cargo", explica el Defensor en su boletín mensual. 

Las denuncias analizadas por la entidad "también hacen referencia a escasez de medios materiales para proteger a las víctimas, tales como vehículos para poder acompañarlas a los juzgados" y "se han conocido nuevos casos de escasez de efectivos en Galicia y en Valencia", que "aparece entre las que menos agentes dedica a la atención de mujeres con órdenes de alejamiento". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios