Sociedad

La DGT pone en marcha la operación con más desplazamientos de agosto

  • Se prevé que se produzcan 6.350.000 desplazamientos ya que es un puente festivo y muchos conductores inician o finalizan sus vacaciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha mañana, 14 de agosto, la operación especial de agosto en la que se producirá probablemente el mayor número de desplazamientos -6.350.000-, ya que es un puente festivo y además confluyen muchos conductores que inician y finalizan sus vacaciones.

La DGT pide prudencia al volante y recuerda que en 2005, último año de referencia en que el 15 de agosto coincidió con fin de semana, 48 personas perdieron la vida en accidentes de carretera.

Tráfico insiste también en aconsejar a los conductores que escalonen su salida porque también hace tres años, en estas fechas, las retenciones llegaron a los 160 kilómetros.

El operativo para controlar los movimientos que se van a producir durante el largo fin de semana comenzará a las 15.00 horas de mañana jueves y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 17, un periodo de tiempo especialmente conflictivo ya que va a coincidir en las carreteras un gran número de conductores que se va o que regresa de sus vacaciones.

Pero, además, el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran fiestas populares en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos, según la DGT, que recomienda no ingerir alcohol si se va a conducir.

También pide a los conductores que presten mucha atención al comportamiento imprevisible de otros vehículos ante situaciones de somnolencia, cansancio o posible existencia de alcohol en sus conductores.

El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, con lo que se verán afectadas sobre todo las carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

En el dispositivo de Tráfico participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión, 9.150 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil y más de 10.000 empleados de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además estarán activas 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente y se paralizarán las obras en carreteras.

Estas medidas se verán indirectamente incrementadas por el permiso por puntos, la reforma del Código Penal, la puesta en marcha de 190 nuevos radares fijos en agosto y por la campaña especial de control de velocidad que se prolongará hasta el día 24.

La DGT reitera a los conductores que tengan en cuenta antes de salir de viaje que el consumo de alcohol es incompatible con la conducción y que la única tasa segura es 0,0, e insiste en que, si se viaja en grupo, al menos una persona debe responsabilizarse de conducir sin haber ingerido ninguna bebida alcohólica.

Atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, que son los más peligrosos, recalca Tráfico, que subraya también que la combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo, y que el cinturón de seguridad es también para los asientos traseros.

Mensaje especial para las motocicletas porque, según la DGT, son especialmente vulnerables y los accidentes se concentran en el verano, y un recordatorio para que no sufran tanto nuestros bolsillos: conducir de forma eficiente ahorra combustible, es decir a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios