La DGT lanza una agresiva campaña para prevenir los accidentes de moto

  • El pasado año, la siniestralidad en las motos aumentó un 84% con respecto a 2003. 418 personas perecieron en la carretera a causa de este tipo de accidentes.

La Dirección General de Tráficoemitirá desde hoy una serie de anuncios en televisión con los que tratará de reducir la siniestralidad de los accidentes de motos, que el año pasado aumentaron un 84% con respecto a 2003, causando 418 víctimas mortales.

En un comunicado, la DGT recuerda que, pese al descenso de los accidentes en carreteras de todo tipo de vehículos (un 32% respecto a 2003), no sucede lo mismo con las motos ya que, en los últimos cinco años, han provocado 528 víctimas mortales. En lo que llevamos de año, ya han muerto en accidentes de carretera 107 personas que circulaban en motos y 31 en ciclomotores.

La campaña consta de dos anuncios en televisión, uno sobre la circulación en carretera y otro sobre la ciudad, que llevan por slogan '... eso sí es la realidad. Tú puedes cambiarla'. En el primero de ellos, el conductor de una motocicleta, que aparece en silla de ruedas, repasa las causas más habituales de accidentes: salidas de la vía por exceso de velocidad, pérdidas de control o la falta de experiencia de los conductores.

  En el segundo anuncio, el conductor de un turismo colisiona accidentalmente con una moto provocando un accidente mortal. Una voz en 'off' recuerda que "en más de la mitad de los accidentes de moto el culpable es otro vehículo, y eso sí es la realidad. ¡Tú puedes cambiarla!".

La campaña se complementa con cuñas radiofónicas, un DVD didáctico y un formato para Internet en los que se recuerda que casi 5 millones de vehículos de dos ruedas circulan diariamente por las carreteras españolas, lo que ha transformado el tipo de conducción actual.

La DGT también ofrece una serie de consejos para estos conductores que suelen ser menos visibles por su tamaño por lo que deben de "señalizar a tiempo" sus maniobras. Asimismo, recuerda que la mayoría de los accidentes se producen en las salidas de vía (42%) debido al exceso de velocidad y a la falta de control sobre el vehículo, provocado por la inexperiencia. Tráfico insiste en que conducir una moto es "más complicado y arriesgado" que el manejo de un turismo.

En los últimos cuatro años, el parque de motocicletas en España se ha incrementado un 43%, principalmente entre las de mayor cilindrada (un 54%). Precisamente, en el primer semestre de 2007, el 88% de las motocicletas implicadas en accidente mortal en carretera eran de una cilindrada superior a los 500 cc. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios