Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Confirman la reducción de la etapa tibetana del relevo de la antorcha

  • El paso de la antorcha se reduce de tres a dos días, debido al terremoto que desvastó la priovincia de Sichuan el pasado día 12

El paso de la antorcha olímpica por la Región Autónoma del Tíbet ha sido finalmente recortado en una jornada, y pasa de los tres días programados a sólo dos, por culpa del terremoto que devastó la provincia de Sichuan el pasado día 12.

"De lo único que puedo estar segura es de que el relevo de Lhasa, capital del Tíbet, ha sido acortado un día", dijo Li Lizhi, del centro del relevo de la antorcha, citada por el diario "Shanghai Daily".

El relevo "todavía está abierto a futuros ajustes", añadió Li, quien manifestó que el recorrido del día 18 ó 19 de junio será el elegido para ser eliminado del calendario.

El terremoto llevó a las autoridades a declarar la semana pasada tres días de luto nacional durante los que se detuvo el relevo, lo que obliga a realizar cambios en el programa además del ya anunciado de Sichuan, la provincia afectada por el seísmo, que será recorrida por el fuego olímpico del 3 al 5 de agosto.

Grupos activistas tibetanos en el exilio pidieron la eliminación de la etapa del Tíbet para evitar mayores tensiones sociales en la región, donde el 14 de marzo se registró la mayor revuelta tibetana contra el poder chino en dos décadas.

La región autónoma del Tíbet permanece cerrada a los observadores internacionales desde las protestas de marzo, por lo que no se ha podido contrastar el número de muertos por las revueltas, que serían una veintena a manos de tibetanos violentos, según el Gobierno, o más de 200 a manos del ejército chino según los activistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios