Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Conducir con antirradar se multará con 6.000 euros y usar GPS en marcha con 200

  • La DGT puso ayer en marcha una nueva campaña contra el alcohol coincidiendo con el puente de la Constitución

Los conductores que circulen con un vehículo que tenga instalado un mecanismo ilegal de detección de radares de velocidad, los conocidos como "antirradares", serán castigados con 6.000 euros, la máxima multa que puede recibir un conductor, y los que usen el navegador al volante, con 200. Son sanciones que se contemplan en el proyecto de ley para la reforma del procedimiento sancionador en materia de seguridad vial, aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes.

La reforma revisa todo el cuadro de sanciones, entre ellas la que castiga a los conductores que "se valen" de los antirradares para "burlar" los controles de velocidad, una práctica que actualmente conlleva una multa de 150 euros y la pérdida de 2 puntos del carné de conducir.

Los juristas encargados de la elaboración del proyecto sostienen, que no puede ser más barata la sanción que la infracción y ésta, en su opinión, es especialmente grave porque quien coloca un "anti-radar" en su vehículo tiene "una voluntad de infringir continuamente". "Nadie lo monta para que no le cojan una vez, sino para ir constantemente infringiendo", apuntan los especialistas, que entienden que esta infracción se debe castigar "lo máximo posible".

Y así lo han hecho, porque no hay ninguna multa de esa cantidad. Pero el conductor no será el único que será sancionado porque "no es el único que infringe la ley", también lo hace quien instala esos dispositivo. Por ello, la reforma incorpora una nueva infracción, con la que se sanciona a los talleres y establecimientos de recambios que lo hacen, que serán multados con entre 3.000 y 30.000 euros.

Por otro, lado la Dirección General de Tráfico puso en marcha ayer una nueva campaña de concienciación sobre los efectos del alcohol al volante, coincidiendo con el puente este fin de semana de la Constitución-Inmaculada, durante el que se esperan 4,6 millones de desplazamientos por las carreteras españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios