Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Centenares de miles de personas celebran en Madrid la fiesta del 'Orgullo Gay'

  • Bibiana Aído defiende "en voz alta" la igualdad y la diversidad de todos y pide a las mujeres "dejar de vivir en la sombra"

Centenares de miles de personas (un millón según la organización y unas 750.000 según la Policía Municipal) celebraron hoy en Madrid la fiesta del 'Orgullo Gay 2008' en una manifestación con un total de 34 carrozas que encabezaba una gran pancarta con el lema de este año, 'Por la visibilidad lésbica'.

El paseo reivindicativo comenzó pasadas las seis de la tarde en la Puerta de Alcalá y contó la participación de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto con otras personalidades políticas y sindicales, como el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, o el secretario general de UGT, Cándido Méndez, entre otros.

Aído, que portaba un abanico con los colores del arcoiris, defendió la igualdad de todas las mujeres y de todos los colectivos con independencia de su orientación sexual, y afirmó que es el momento de decir "en voz alta" que apuestan "por la diversidad y por la igualdad". "Es un día de alegría, de reivindicación de los derechos humanos y de todos los ciudadanos", subrayó la titular de Igualdad, quien animó a todas las mujeres "a dejar de vivir en la sombra" porque así "difícilmente se vive en libertad". Ante la ausencia de representantes del PP en la marcha, la titular de Igualdad se limitó a afirmar que la decisión de participar en este "día de satisfacción, festivo y de orgullo" es "personal" . "Quien quiera compartirlo bien y, quien no, pues también".

Pedro Zerolo, por su parte, fue más explícito respecto al PP al lamentar su falta de apoyo en la cita de hoy y pidiéndole que "si es verdad que está girando al centro, que retire ese recurso impresentable en contra del espíritu constitucional, del principio de igualdad y de la felicidad de miles de millones de españoles", en alusión al recurso presentado contra la Ley de Matrimonios Homosexuales. Por ello, pidió a Rajoy "en nombre de 20.000 familias" que retire el recurso y confió en que, en todo caso, no les den la razón. "No creo que exista ningún Tribunal Constitucional que rechace una ampliación de derechos y que reconoce la dignidad de tantas mujeres y hombres". "La igualdad es irreversible e irrecurrible, que se entere el PP", añadió.

El 'Orgullo' de todos

El acto transcurrió a través de las calles de Alcalá y Gran Vía hasta Plaza de España, donde el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGT), Antonio Poveda, leyó el manifiesto que cerraba el acto, al que siguieron diversas actuaciones. Poveda reclamó que esta manifestación "no es del orgullo gay, es el orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, el orgullo de todos y todas", y se sumó a la petición de Zerolo al afirmar que su "dignidad e igualdad siguen recurridas".

La fiesta concluyó con diversas actuaciones como la de Querida Lola o una performance rememorando a Fredy Mercury. Durante toda la marcha los manifestantes cantaron y bailaron al ritmo del A quién le importa de Alaska o el himno I will survive. Entre las pancartas se podían leer lemas como "lesbiana, porque me gusta y me da la gana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios