Sociedad

El CGPJ suspende al juez que retrasó la adopción que había solicitado una lesbiana

  • La mujer presentó una querella contra Ferrín Calamita que admitió a trámite el Tribunal Superior de Justicia de Murcia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspendió ayer cautelarmente al juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita después de que haya sido admitida la querella presentada contra él, por retrasos, por una mujer que hace casi dos años inició un expediente para adoptar a la hija de su compañera sentimental. Así lo ha acordado la Comisión Permanente del CGPJ por tres votos a favor y dos en contra, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han indicado que la suspensión de funciones es provisional mientras dure el procedimiento penal y hasta que recaiga sentencia en él o se archive el caso.

Esta es la primera vez que el CGPJ suspende a un juez a partir de una querella de parte y no del propio fiscal, según las mismas fuentes.

Los vocales que han votado a favor de la suspensión son los de la minoría progresista Fernando Salinas (vicepresidente del Consejo) Juan Carlos Campo y Luis Aguiar y en contra los de la mayoría conservadora Enrique López y Carlos Ríos, quienes consideran que el acuerdo adoptado "rompe todos los precedentes".

Ferrín Calamita -titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia (especializado en familia)- se encuentra de baja por enfermedad y a principios de este mes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia admitió a trámite la querella presentada en nombre de V.H. por su abogado, José Luis Mazón.

Se da la circunstancia de que este mismo magistrado cuenta ya con dos expedientes disciplinarios abiertos por el Consejo en 2007: uno por retrasos en la tramitación de la referida adopción y el otro por usar "expresiones extravagantes" en un auto en el que denegó la custodia de dos hijas a una madre por su supuesta homosexualidad.

El juez se considera "víctima de una campaña de hostigamiento y de acoso y derribo", así lo asegura en un escrito del pasado sábado. Y señala que nunca ha retrasado "a propósito" ningún expediente, que el que ha motivado la querella "no goza de preferencia legal alguna" y que ha procurado buscar lo mejor para la menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios