Ban Ki Moon alerta de que los países ricos no van a lograr los Objetivos del Milenio

  • El secretario general de la ONU afirma en el Foro Económico Mundial de Davos que el mundo desarrollado no está en el camino de lograr las metas marcadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2012

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, lamentó que los países ricos estén fallando a los más pobres, por lo que les pidió que doblen sus esfuerzos para hacer frente a los peores efectos de la pobreza global. En este sentido, advirtió Ban, el mundo desarrollado no está en el camino de lograr las metas marcadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Ante el fracaso de los objetivos, son necesarias "nuevas ideas y nuevos enfoques", declaró Ban, en una comparecencia en la que también participaron el primer ministro británico, Gordon Brown; el presidente de Microsoft, Bill Gates; y el cantante de U2, Bono.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron fijados para cumplir en 2015 e incluyen acabar con la pobreza extrema, así como mejorar el acceso a la educación y a la sanidad de los más desfavorecidos.

"Es inaceptable que un niño muera de hambre cada día, cada cinco segundos", insistió el secretario general de la ONU en la rueda de prensa organizada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Por ello, Ban informó de que la cumbre de Naciones Unidas del próximo mes de septiembre será utilizada para recuperar la atención sobre los ODM, en donde "uniremos a los líderes mundiales y juntos pediremos acciones". "Debemos dar un nuevo impulso al compromiso mundial", añadió.

Por su parte, Gordon Brown indicó que Reino Unido acogerá en el mes de mayo un encuentro de empresas del sector privado para discutir sobre lo que podrían hacer para alcanzar los ODM y acabar con lo que el premier describió como emergencia de pobreza y desarrollo. "Esta es una llamada única para la acción, nunca hecha antes, a todas las compañías del sector privado, a todas las ONG y a todos los Gobiernos", explicó Brown.

Además, este asunto será incluido en la agenda del encuentro de líderes de la Unión Europea que tendrá lugar en el mes de junio y también en la reunión del G8 en Japón en febrero. "Hemos prometido que la mortalidad infantil sería reducida tres cuartos en 2015. Con las tendencias actuales no haremos que eso ocurra hasta al menos 2050", alertó Brown.

El líder de U2 y activista en la lucha contra la pobreza, Bono, subrayó que "mientras que otra generación pudo llevar al hombre a la luna, nosotros no somos capaces de llevar a todos los niños a la escuela" y que mientras que otra generación "luchó contra el fascismo y la injusticia, nosotros fallamos en nuestra lucha contra el mosquito anopheles que mata a 3.000 personas cada día", en referencia a las víctimas de la malaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios