Sociedad

Ascienden a 95 las víctimas mortales por gripe aviar en Indonesia

  • La última fallecida ha sido una mujer de 35 años, que murió al oeste de Yakarta después de que su familia la sacara del hospital donde recibía tratamiento.

Una mujer indonesia de 32 años ha fallecido por el virus de la gripe aviar en una localidad situada al oeste de Yakarta, lo que eleva a 95 el balance de víctimas mortales por la pandemia en este país asiático.

Según informó Suharda Ningrum, responsable del departamento de gripe aviar del Ministerio de Sanidad, la mujer murió en su casa de la ciudad de Tangerang el pasado jueves después de que su familia la sacara un día antes del hospital donde estaba recibiendo tratamiento.

El contacto con aves de corral es el modo más común de contagio de gripe aviar. "Ella compró un pollo vivo y algunos huevos en un mercado y los cocinó", explicó Ningrum, quien añadió que la mujer también tenía una pequeña granja de pollos en el patio trasero de su vivienda. Dos pruebas realizadas en otros tantos laboratorios confirmaron que padecía el virus H5N1, la variante más mortal de la enfermedad.

El último día de Navidad, otra mujer de 24 años falleció en Yakarta por gripe aviar después de compar un pollo vivo en un mercado. La semana pasada, un joven fue ingresado en un hospital de la capital indonesia por la misma enfermedad. Un portavoz del centro aseguró que el paciente se encuentra estable, pero que está conectado a un respirador que le ayuda a respirar.

Indonesia, que según las autoridades ha registrado un total de 118 casos de esta enfermedad en humanos, ha sufrido más muertes que ningún otro país. Excluyendo este último caso, hasta el momento ha habido 349 casos y 216 muertes de humanos en todo el mundo desde que apareció esta enfermedad en el año 2003, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios