El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sociedad

Andalucía, Murcia y Canarias tienen las mayores tasas de obesidad de España

  • El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación afirma que un 15% de la población sufre esta enfermedad

Las mayores tasas de obesidad en España se concentran en las zonas rurales y, por comunidades, principalmente en Andalucía, Murcia y Canarias, ha informado el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román.

En declaraciones a la prensa tras asistir a un curso de verano sobre el control de la obesidad, organizado por la Universidad Complutense, ha afirmado que los problemas de sobrepeso en el país son "preocupantes", ya que un 26 por ciento sufre este problema, mientras que la obesidad se sitúa en torno al 15 por ciento.

Según Román, es necesario que la educación para la salud, que implica el conocimiento de una nutrición adecuada, empiece a edades tempranas e implique a familias, industria y colegios para, de este modo, "llenar las neveras y despensas de buenos alimentos" que ayuden a prevenir enfermedades crónicas o cardiovasculares y mejorar la calidad de vida.

Para lograr este objetivo, España tiene "la mejor comida del mundo", aunque ha reconocido que los alimentos "menos saludables" son los más baratos.

Así, ha defendido que las grasas hidrogenadas, conocidas como "trans" y que favorecen la obesidad y las patologías cardiovasculares, no suponen un problema de salud en España, ya que están presentes en pocos productos (platos precocinados y alguna bollería), y la propia industria ha decidido disminuir su uso.

Sobre las "dietas mágicas", ha señalado que son "restrictivas" y que el resultado final es la pérdida en poco tiempo de músculo y agua, pero no se ha mostrado preocupado por los problemas sanitarios que puedan producir ya que considera que son pocos los que optan por ellas.

Frente a las dietas milagro, en su mayoría basadas en la disociación o en la restricción de la ingesta de alimentos, propone una alimentación adaptada a las necesidades de cada persona, variada y equilibrada.

Durante el verano, Román ha recomendado "relajarse" y disfrutar de productos menos saludables propios de la época estival como los helados, y ha recordado que existen alimentos y platos como el gazpacho que son beneficiosos para la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios