AENA y Spanair discrepan sobre la sustitución del avión siniestrado

  • La compañía, a través de un comunicado, contradice a la ministra y desmiente la intención de cambiar el aparato · Mientras, una grabación del aeropuerto demuestra que la aerolínea pidió el cambio

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Spanair discreparon ayer sobre la sustitución del avión accidentado en el aeropuerto de Barajas hace diez días, una vez terminado el proceso de identificación de los cuerpos de las 154 víctimas mortales del siniestro. Las discrepancias surgen por las palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien señaló el viernes en el Congreso que Spanair quiso en un principio sustituir el avión accidentado el día 20 en Barajas por otro en el mismo aeropuerto al haberse detectado un fallo que hizo al piloto regresar a la zona de mantenimiento.

Spanair aseguró ayer, a través de un comunicado, que no tuvo intención de sustituir el avión accidentado en ningún momento, sino que se limitó a informar al aeropuerto y a todos los implicados en la operación de que, ante la eventualidad de que hubiera que cambiar de aparato, existía otro disponible. La compañía aérea ha explicado que, cuando el piloto del vuelo JK5022 Madrid-Las Palmas solicitó volver a la plataforma, Spanair informó simplemente de que había otro avión disponible por si era necesario un cambio.

Según la aerolínea, el procedimiento estándar de cualquier compañía aérea ante cualquier factor técnico, operativo o meteorológico, es comprobar si se dispone de aviones de reserva por si es necesario proceder a su sustitución para minimizar inconvenientes y posibles demoras. En el caso del vuelo JK5022, tras una evaluación inicial de la incidencia detectada y del tiempo estimado para su reparación, los técnicos de mantenimiento decidieron que no sería necesario el cambio de avión al tratarse de una reparación menor, que podría efectuarse en menos de 15 minutos.

En respuesta, AENA emitió un comunicado en el que respalda las afirmaciones de la ministra de Fomento y aporta una grabación en la que Spanair informa al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) del Aeropuerto de Madrid-Barajas del posible cambio de la aeronave del accidente del pasado 20 de agosto.

AENA señala en el comunicado que la grabación recoge cómo el jefe de operaciones de Spanair informa al CGA de que "va a haber un cambio de matrícula de la aeronave y, unos minutos después, informa de que finalmente no se va a hacer el cambio del avión".

Dicho Centro de Gestión graba sistemáticamente todas las informaciones que facilitan las compañías aéreas sobre sus operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, explica AENA.

Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha coincidido con Spanair en señalar que "el procedimiento de cambio de matrícula" se ajusta a la "operativa normal" de las compañías de red.

Por otro lado, el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, exigió ayer que se aclare si los servicios de emergencias de Barajas actuaron de forma correcta y "de acuerdo al manual" en los primeros momentos del accidente o, si por el contrario, reaccionaron con tardanza.

Una vez que ha concluido el proceso de identificación de las 154 víctimas del accidente aéreo de Barajas en nueve días, todos los cuerpos ya han sido entregados a sus familiares, según fuentes de Spanair.

Respecto a los heridos, el estado de salud de Ángeles Carpintero, la mujer de 67 años ingresada en el hospital 12 de Octubre de Madrid ha pasado de estable dentro de la gravedad a muy grave en las últimas horas. Por el contrario, Leandro Ortega, el joven de 22 años ingresado en el mismo hospital, ha mejorado y evoluciona favorablemente.

En una carta abierta hecha pública por su familia, Ligia Palomino Riveros, la médico del herida en el accidente que ayer recibió el alta hospitalaria, desea recuperar su vida cotidiana en la tranquilidad de su hogar, rodeada de sus seres queridos, y ruega a los medios de comunicación que respeten su silencio.

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