Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

AENA y Spanair discrepan sobre la sustitución del avión siniestrado

  • La aerolínea ha negado que plantease cambiar de avión, como dijo la ministra de Fomento, pero AENA ha demostrado en una grabación que sí que se pensó en el cambio.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Spanair han discrepado sobre la sustitución del avión accidentado en el aeropuerto de Barajas hace diez días, una vez terminado el proceso de identificación de los cuerpos de las 154 víctimas mortales del siniestro.

Las discrepancias surgen por las palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien señaló el viernes en el Congreso que Spanair quiso en un principio sustituir el avión accidentado el día 20 en Barajas por otro en el mismo aeropuerto al haberse detectado un fallo que hizo al piloto regresar a la zona de mantenimiento.

Spanair ha asegurado que no tuvo intención de sustituir el avión accidentado en Barajas en ningún momento, sino que se limitó a informar al aeropuerto y a todos los implicados en la operación de que, ante la eventualidad de que hubiera que cambiar de aparato, existía otro disponible.

La compañía aérea ha explicado que, cuando el piloto del vuelo JK5022 Madrid-Las Palmas solicitó volver a la plataforma, Spanair informó simplemente de que había otro avión disponible por si era necesario un cambio.

Según la aerolínea, el procedimiento estándar de cualquier compañía aérea ante cualquier factor técnico, operativo o meteorológico, es comprobar si se dispone de aviones de reserva por si es necesario proceder a su sustitución para minimizar inconvenientes y posibles demoras.

En el caso del vuelo JK5022, tras una evaluación inicial de la incidencia detectada y del tiempo estimado para su reparación, los técnicos de mantenimiento decidieron que no sería necesario el cambio de avión al tratarse de una reparación menor, que podría efectuarse en menos de 15 minutos.

En respuesta la nota de la compañía, AENA, ha respaldado las afirmaciones de la ministra de Fomento y ha aportado una grabación en la que Spanair informa al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) del Aeropuerto de Madrid-Barajas del posible cambio de la aeronave del accidente del pasado 20 de agosto.

AENA ha señalado en un comunicado que la grabación recoge cómo el jefe de operaciones de Spanair informa al CGA de que "va a haber un cambio de matrícula de la aeronave y, unos minutos después, informa de que finalmente no se va a hacer el cambio del avión".

Dicho Centro de Gestión Aeroportuaria graba sistemáticamente todas las informaciones que facilitan las compañías aéreas sobre sus operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, explica AENA.

Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha coincidido con Spanair en señalar que "el procedimiento de cambio de matrícula" se ajusta a la "operativa normal" de las compañías de red.

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha exigido que se aclare si los servicios de emergencias de Barajas actuaron de forma correcta y "de acuerdo al manual" en los primeros momentos del accidente del avión de Spanair o, si por el contrario, reaccionaron con tardanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios